Los responsables del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) tenían en mente cuando pensaron la planta de Etxebarri que tenía que diseñarse para que pudiera ser operativa en cualquier otro lugar de Bizkaia de forma rápida o que pudiera ampliarse sin verse afectada en su funcionamiento.
Por ello se optó por una fórmula de módulos independientes del tamaño de un contenedor de carga tradicional. La misma supone que aunque se encuentren conectados, su disposición en partes, permite que se puedan trasladar cada una de ellas en un camión sin problemas. Un transporte necesario en caso de que, por ejemplo, habría un problema de abastecimiento en cualquier punto de Bizkaia que requiriera de forma extraordinaria tratamiento de agua para consumo de los abonados. No hay que olvidar que, al final, este centro es a la vez una pequeña potabilizadora de agua con capacidad para atender a un millar de personas. Otra ventaja es que se pueden adherir otras estructuras similares cuando fuera necesario y sin apenas esfuerzo.
La primera opción no ha sido necesaria pero sí va a implementarse la segunda próximamente como consecuencia de la acumulación de proyectos en ciernes. Es el caso del estudio que quiere realizar Acciona Agua que va a implicar la construcción de un nuevo módulo que se añadirá a las instalaciones actuales ubicadas en el solar generado con la construcción del tanque de tormentas a orillas del Nervión en Etxebarri. Santos Paunero explica a DEIA que “colocará su parte al lado de la nuestra por lo que vamos a aprovechar para cambiar de ubicación las actuales estructuras y dotar de un nuevo diseño a todo el conjunto”.
Su actual colocación, pegada a la carretera de acceso a las instalaciones y no en frente, a resguardo de las inclemencias, fue consecuencia de la imposibilidad de construirla en este punto debido a que no habían finalizado los trabajos del bombeo situado al lado.
Sin embargo, ahora este obstáculo ha desaparecido por lo que ya están estudiando la mudanza con la próxima ampliación prevista. En cuanto al toque de diseño innovador, acorde con la filosofía de la instalación, vendrá de la mano de la construcción de un perímetro envolvente que, además de aumentar las medidas de seguridad existentes ahora, incorporará colores corporativos del CABB y simulará la forma de un barco con una elevada proa que recogerá el nombre del centro avanzado a ambos lados.
Como se recoge en la infografía adjunta, los cinco tubos que sobresalen por encima de la estructura actual simularán las chimeneas de este imaginario mercante que lejos de albergar antiguos motores de vapor acoge investigaciones de lo más modernas, innovadoras y sofisticadas siempre con el agua como protagonista.