Debido a un alud en el pico de San Lorenzo, en La Rioja, dos montañeros de 42 y 48 años han resultado heridos, el segundo de ellos de forma grave. El suceso ha ocurrido mientras escalaban la cara norte del pico, específicamente la zona conocida como La Hoya, la cual es de difícil acceso.
A alrededor de las 10:45 horas, el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112 fue avisado a través de una llamada por parte de uno de los montañeros en el mismo momento en el que el otro fue gravemente herido.
Un rescate complicado
Debido a la avalancha, ambos montañeros fueron arrastrados 200 metros hacia abajo. Además de la avalancha, los montañeros se enfrentaban a una ventisca, a una baja temperatura y a una zona de fuerte pendiente, lo cual complicó el acceso al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña.
En un comunicado, la Guardia Civil ha confirmado la evacuación en helicóptero de uno de los montañeros a un hospital. Al mismo tiempo, el montañero de 42 años ha sido atendido por el servicio médico de la estación de esquí de Valdezcaray y posteriormente trasladado a un centro hospitalario.
La situación de los montañeros
En el momento en el que el grupo de rescate llega al lugar del accidente, el montañero vitoriano se encontraba consciente pero con signos de hipotermia y semienterrado en la nieve. Además, la gruesa capa de nieve y las lesiones impedían su movilidad tras deslizarse 200 metros pendiente abajo.