Al menos un profesor ha muerto y otras dos personas han resultado heridas en un instituto del norte de Francia después de que un antiguo alumno irrumpiese en el centro armado con un cuchillo, según fuentes policiales. La Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación.
El incidente ha tenido lugar en torno a las 11.00 horas en un instituto de Arrás y se ha saldado con el fallecimiento de un hombre, un profesor de francés identificado como Dominique Bernard. Otras dos personas, un docente y un agente de seguridad, han sido evacuados con heridas.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado en redes sociales el arresto del presunto autor del ataque, sin entrar en más detalles. El asaltante, de unos 20 años, gritó "Allahu Akbar" (Dios es el más grande), según fuentes citadas por la televisión pública y que también han apuntado el origen checheno del sospechoso.
Las autoridades ya le tendrían fichado, dentro de la categoría en la que incluyen a las personas con posible tendencia a perpetrar actos de terrorismo, mientras que según 'Le Figaro' su familia ya había sido objeto de una orden de expulsión. La Policía ha detenido a varias personas de su entorno, entre ellos un hermano de 16 años.
La Fiscalía antiterrorista ha confirmado la apertura formal de una investigación, un paso que no suele dar si ya desde el primer momento se considera que se trata de un suceso sin ningún tipo de motivación política.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, desde donde ha hablado abiertamente de terrorismo y ha desvelado que el profesor fallecido se enfrentó con el atacante, por lo que "sin duda salvó muchas vidas".
Además, ha aludido a un segundo "intento de atentado" en "otra región", aunque en este caso no hubo víctimas por una rápida intervención de las fuerzas de seguridad. Fuentes policiales citadas han concretado a Franceinfo que este segundo ataque tuvo lugar en Limay y concluyó con la detención de un hombre que portaba un cuchillo a la salida de una sala de oración, "no lejos de un instituto".
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Las condenas políticas a lo ocurrido este viernes han derivado también en un minuto de silencio en la Asamblea Nacional gala y en la suspensión de todos los actos oficiales por parte del Ayuntamiento de Arrás, capital del departamento de Paso de Calais.
Sin embargo, el suceso también ha derivado en críticas al Gobierno, con mensajes como el del líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que ha pedido directamente la dimisión "inmediata" de Darmanin porque el detenido ya estaba fichado por peligroso y su familia "no debía estar" en suelo francés.
Por su parte, el líder de Los Republicanos, Eric Ciotti, ha reclamado a Macron una "fuerte" movilización de las fuerzas de seguridad, lo que implicaría incluso "activar el estado de urgencia" en Francia.