Marcar gol al Burgos para así tener opciones de sumar los tres puntos en El Plantío no va a ser tarea sencilla. Los blanquinegros, con el andaluz José Antonio Caro protegiendo su meta, no han encajado ningún tanto en las ocho jornadas que se han disputado hasta ahora y su intención es seguir por dicho camino, lo que les serviría para superar el histórico récord de imbatibilidad que el Barcelona y Claudio Bravo registraron en el curso 2014-15, cuando se mantuvieron 755 minutos, 35 más que el rival albiazul, con su portería a cero.
No obstante, el Deportivo Alavés no va a estar solo en su intento de asaltar el feudo burgalés. Junto a la expedición comandada por Luis García Plaza, en la que no formarán parte ni Víctor Laguardia ni Mamadou Sylla, viajarán a tierras castellanoleonesas más de 2.500 –se habla, incluso, de 3.000– seguidores babazorros dispuestos a dejarse la voz por llevar en volandas a sus futbolistas; esos que, cabe recordar, están marcando el mejor inicio liguero de la historia del Glorioso en la categoría de plata.
Uno de los aficionados que estarán allí, en las gradas de El Plantío, cuando el árbitro señale el inicio del encuentro a las 21.00 horas será Gorka Matías, quien, mientras hacía cola el pasado lunes por una de las 1.103 entradas que puso el club gasteiztarra a la venta, no tuvo problema en atender a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y explicar que, si alguien puede romper la racha del Burgos, ese es el Alavés, pues, además de ver a todos los integrantes de la plantilla “muy involucrados”, cree que la “presión alta” del equipo puede ser clave.
Para Gorka, cuya pasión por el Glorioso es “de toda la vida”, la buena dinámica que ha seguido el conjunto hasta el momento es un aliciente, pero nada más. Según comenta, él tenía esta fecha marcada desde que se dio a conocer el calendario y también se hubiera animado a viajar en circunstancias menos favorables. Algo que, por ejemplo, también comparte Alfonso Olave, otro empedernido aficionado que confía en que los babazorros rompan el cerrojo que ha colocado el rival en su portería.
“Estoy seguro de que Luis tiene la fórmula para batir al Burgos”, dice Alfonso. Aunque no duda en repetir, como el técnico madrileño, que se deben “mantener los pies en el suelo”, le es imposible ocultar su emoción por lo que puede llegar en el futuro. “Me está gustando todo el equipo; se nota que son una piña, porque todos van a muerte en cada acción”, añade. Una opinión muy similar a la que tiene Roberto Antepara, quien, tras varios viajes con final fatídico la temporada pasada, espera cambiar la racha en esta.
“El inicio ha sido fenomenal y confío en que volvamos con los tres puntos, aunque un empate lejos de Mendizorroza siempre es bueno”, admite. Luego, al preguntarle sobre cuánto durará la buena dinámica del Alavés, Roberto se muestra positivo: “Todos sabemos que, en algún momento, llegará el bajón, pero confío en que este vestuario, con el gran líder que tiene, sepa no solo sobreponerse a esos malos momentos, sino salir más fuerte de ellos y convertirse así en un firme candidato al ascenso”.
Un aspecto determinante, en relación con esto último, va a ser la capacidad de Luis García para manejar un equipo que, incluso con el regreso de Víctor Laguardia, no tiene el abanico de posibilidades que sí tienen otros. Algo que, en la actualidad, no preocupa a Aritz Pérez, quien también estará en las gradas de El Plantío, pero que en el futuro sí podría hacerlo. “Está por ver si nos desinflamos o no en unos meses; lo que sí tengo claro es que, si la primera unidad toma ventaja y la segunda la aguanta tan bien como hasta ahora, no nos va a ir nada mal, porque tenemos mimbres para estar arriba”, explica.
Por último, a la hora de preguntarle a los cuatro aficionados sobre qué futbolista babazorro les está gustando más en este arranque liguero, las respuestas son heterogéneas, lo que, una vez más, demuestra que la virtud de este Glorioso es que lo compone, como muchas veces ha dicho el técnico madrileño, el grupo y no las individualidades. Abqar, Tenaglia, Benavídez, Guridi, Salva Sevilla y Miguel son los más citados, sin embargo, también se acuerdan de otros que, como revulsivos, están siendo igual de importantes.
EL BURGOS
Respecto al Burgos, que ocupa la novena posición de la tabla con 12 puntos, lo que más puede preocupar al Glorioso, más allá del propio hecho de marcar un gol, son las acciones a balón parado y los contraataques, pues se trata de un equipo muy vertical que no duda en buscar la espalda de los defensores con balones en largo. Luego, en cuanto a la convocatoria, su técnico Julián Calero sigue pendiente del estado físico de Grego Sierra y Álex Bermejo, aunque, si nada se tuerce, ambos podrían entrar en la lista.