Hay competiciones deportivas que se basan en quién llega antes a meta o completa un recorrido y algunas de ellas se deciden por segundos o incluso por milésimas. De ahí que sea necesaria una concentración total antes de comenzar e incluso un silencio absoluto para escuchar el disparo o el silbido del árbitro que marca el momento en el que hay que tomar la salida o arrancar el esfuerzo.
Confusión de sonidos
Un instante que resulta vital, ya que una buena salida puede ser vital en eventos como una carrera de atletismo de poca distancia o una competición de natación. La concentración es tan importante porque en cuanto se escucha el sonido hay que reaccionar lo antes posible. Eso sí, sin lanzarse antes de tiempo, porque eso puede suponer la descalificación del atleta o nadador, que a veces lleva años preparándose duramente para esa cita y por adelantarse unas milésimas se queda sin poder competir.
Y claro, en esos instantes en los que el deportista está esperando que un sonido rompa ese silencio, escuchar cualquier ruido puede hacerle reaccionar erróneamente creyendo que es el sonido que marca el inicio y echarlo todo a perder. Es lo que ha sucedido hace unas semanas en una competición de natación, y el vídeo, de apenas cinco segundos, lleva más de 100 millones de visualizaciones contando sólo las de la cuenta que lo ha subido en Instagram, aunque suma bastantes más en otras cuentas y redes sociales.
El niño y el matasuegras
En la grabación se ve cómo entre el público en las gradas hay un niño de corta edad que tiene en sus manos un matasuegras. Pues bien, cuando los nadadores ya se encuentran situados sobre los trampolines en posición para tomar la salida, el niño sopla el matasuegras y su sonido confunde a uno de los nadadores, que se precipita y se lanza al agua instantes antes de que suene la verdadera bocina que marca el inicio de la carrera, que se oye cuando el deportista ya está entrando en el agua. Los otros cinco nadadores o no escuchan el matasuegras o identifican que no era el sonido que marcaba la salida y esperan hasta la salida oficial.
Eso sí, cuando se produce una salida nula la carrera se para. De hecho se escucha al speaker comunicarlo por megafonía. No se sabe si el nadador fue descalificado o no, pero muchos de los comentarios al post exigen que los padres estén atentos a lo que hace el niño en un evento deportivo importante para que no pasen cosas como esa.