La población basauritarra valora con un notable el servicio de atención ciudadana que se ofrece en el piso inferior del edificio consistorial y en la oficina ubicada en San Miguel. La nota global es de 7,53 puntos sobre un máximo de 10 y aspectos más concretos como la atención telefónica y del funcionamiento del servicio de avisos, quejas y sugerencias es también muy positiva con un grado de satisfacción de 7 y de 7,53 puntos, respectivamente. Estos datos se desprenden de los resultados de la encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri realizada entre el 2 y el 4 de diciembre del año pasado, a través de entrevistas telefónicas, entre 400 personas mayores de edad y residentes en la localidad.
Es de destacar, también, que la mayoría de los servicios que el Ayuntamiento de Basauri presta a la ciudadanía alcanzan una nota media de notable, entre ellos, los servicios culturales (7,61), los deportivos (7,45), la recogida de basuras y reciclaje (7,40 sobre 10), la limpieza de calles (7,40) y los servicios sociales (7,15).
Al igual que en ediciones anteriores de este sondeo anual, las dificultades para encontrar plazas de estacionamiento libres en las calles del casco urbano de la localidad continúa siendo, a juicio de la ciudadanía, la cuestión peor valorada con una nota de 3,80 que se aleja mucho del aprobado.
Buen lugar para vivir
El grado de satisfacción de Basauri como lugar para vivir es de 7,86 puntos, mientras que las personas encuestadas que no han dado una valoración superior a 4 puntos en este apartado lo motivan aludiendo a cuestiones relacionadas con la falta de seguridad, las cuestas que existen en el municipio o el alto precio de la vivienda.
Eso sí, el 54,8% de los basauritarras que han tomado parte en el sondeo considera que la evolución del municipio en los últimos años ha ido a mejor y destacan como las acciones más positivas impulsadas por el Ayuntamiento los paseos y zonas verdes (17,1%), el metro (11,5%) y los ascensores y escaleras mecánicas (10,8%). En este capítulo, las principales problemáticas para la población están relacionadas con la falta de aparcamientos (27,9%) y el elevado precio de alquiler y compra de vivienda (14,6%).
La satisfacción con la transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Basauri obtiene un 6,5 sobre 10, aunque un 14% de los encuestados entiende que se puede ofrecer más y mejor información y un 6,2% aboga por impulsar más procesos de consultas a la ciudadanía.
AL DETALLE
Lo mejor. Alcanzan una valoración de notable servicios como el SAC del Consistorio y de San Miguel, los culturales y deportivos, la recogida de basuras y reciclaje o la limpieza de las calles. También acciones del Ayuntamiento como paseos y zonas verdes o los ascensores y escaleras mecánicas.
Lo peor. Una vez más, los problemas para encontrar plazas de aparcamiento en la calle y el elevado precio de la vivienda.
Valoración de grupos políticos
La nota que otorgan los basauritarras a los actuales gestores del Ayuntamiento es de 6,5 puntos. En el desglose por formaciones políticas, el PNV es el partido mejor valorado (6,13 sobre 10), seguido de EH Bildu (5,62), del PSE (5,41), Elkarrekin Podemos (4,79) y el PP (2,83). Más concretamente, el alcalde de Basauri recibe una valoración de 6,56 sobre ese máximo de 10.
También aparece reflejado en el informe de conclusiones de la encuesta del Observatorio Urbano que el 43,5% de las personas participantes en el sondeo suele buscar información sobre temas del municipio en algún medio, principalmente en prensa (27,1%) e internet (15,5%). El 7,6% utiliza las redes sociales para informarse y el 2,5% la radio, mientras que el 1,7% se decanta por la televisión.