Actualizado hace 5 minutos
Al menos cuatro personas han resultado heridas de diversa gravedad tras ser apuñaladas este martes en el centro de la ciudad israelí de Tel Aviv, según ha informado el servicio de ambulancias de Israel, la Estrella de David Roja (Magem David Adom).
Las víctimas son dos hombres de 24 y 28 años en estado moderado, y otros dos de 24 y 59 años que presentan heridas leves. Los cuatro han sido atendidos en el lugar por personal sanitario y más tarde enviados al hospital Ichilov de Tel Aviv.
La Policía de Israel ha confirmado los hechos y ha informado de que el presunto atacante ha sido abatido a tiros. Además, han desplegado agentes en la zona para garantizar la seguridad ante lo que han catalogado como un ataque terrorista.
"De la investigación preliminar ha trascendido que un terrorista armado con un cuchillo apuñaló a tres ciudadanos en la calle Nachalat Binyamin y a un ciudadano en la calle Grozenberg", ha añadido la Policía en sus redes sociales, donde ha publicado una foto del supuesto arma del crimen.
El presunto atacante, de 29 años y nacionalidad marroquí, entró en Israel con un visado de turista. La Inteligencia israelí, el Shin Bet, le interrogó en la aduana y determinó que no había motivos para impedir su entrada por razones de seguridad. Identificado como Abdelaziz Kaddi, contaba con un permiso de residencia estadounidense.
HAMÁS Y YIHAD ISLÁMICA CELEBRAN LA "HEROICA OPERACIÓN"
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han celebrado la "heroica operación llevada a cabo por un joven marroquí en el corazón de Tel Aviv". Esta última milicia ha considerado que se trata de una "afirmación de la solidaridad de los pueblos árabe y musulmán en torno a la cuestión de Palestina, y de que no permitirán que los crímenes de ocupación queden impunes".
Por su parte, Hamás ha emitido un comunicado más extenso en el que ha asegurado que esta acción "demuestra una vez más que la marea de la resistencia" contra Israel "continúa y aumenta mientras continúen la ocupación y sus crímenes y agresiones", tal y como recoge el diario 'Filastín', vinculado al grupo.
Según ha considerado, "esta operación surge como una respuesta natural" a la operación militar israelí en la gobernación cisjordana de Yenín, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado a una decena de palestinos. Se trata, ha indicado, de "un elocuente mensaje de sangre por sangre y que la mano de la resistencia golpeará con todas sus fuerzas en las profundidades de la entidad usurpadora".
"Todos los intentos de la ocupación de conseguir un logro sobre el terreno en Cisjordania son intentos desesperados que no borrarán la vergüenza de su frente y no le aportarán seguridad ni a ella ni a sus colonos, sino que serán una pesadilla que la perseguirá y sacudirá sus cimientos", ha declarado.
Es por ello que Hamás ha hecho un llamamiento a la población palestina en el enclave para que se movilice e intensifique "la labor de la resistencia" contra el Ejército israelí y los colonos, con el objetivo de que "apoye a Yenín y a todas las gobernaciones expuestas a la agresión de la ocupación con todos los medios de resistencia posibles".
Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Sin embargo, ya en los nueve meses anteriores de 2023 la zona había registrado su mayor balance de muertos a manos de las tropas israelíes hasta la fecha.
Las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos desde el 7 de octubre por las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques por parte de colonos, mientras que más de 47.100 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, tal y como han denunciado las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.