El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato para la redacción de un proyecto para la corrección de las inundaciones existentes en el barrio de Rochapea a través de colectores. El contrato incluye diferentes actuaciones para minimizar las afecciones de las avenidas del río Arga como la construcción de un nuevo colector u otras intervenciones.
El proyecto consiste en la definición de un colector de hormigón armado de unos 300 metros de longitud que recoge la red unitaria hasta conectarlo con el emisario C-2, incluyendo la ejecución de un posible aliviadero al canal de las Lavanderas. Se ubicará en la calle Río Arga, en el tramo comprendido entre la rotonda del puente del Vergel y la de la calle Errotazar, paralelo al parque del Runa.
Como medida de control de entrada de agua a los colectores durante las grandes avenidas en el barrio de Rochapea, se colocarán también válvulas antirretorno de retención de descarga final en los colectores existentes junto al faro de Errotazar, junto al parque del Runa en la zona del recinto ferial de San Fermín y en el del parque del Runa. De esta forma, se impedirá la entrada del agua al tubo durante momentos de avenida y evitando de esta forma que progresen las inundaciones.
El contrato se ha adjudicado a CIMA Ingenieros SLU y Aitor Silgado Goicoechea por un importe de 54.813 euros, lo que supone un 8,7% por debajo del precio de licitación que fue de 60.000 euros. Una vez formalizado el contrato, en el plazo de dos meses deberá estar redactado el proyecto inicial y, en dos meses más, el proyecto definitivo al que se incorporarán las rectificaciones que se propongan. Dentro de la adjudicación del contrato, se incluyen los trabajos correspondientes a la dirección facultativa de las obras.