Bizkaia quiere seguir dando pasos para favorecer el equilibrio territorial y la competitividad de las empresas que se ubican en las distintas comarcas. En este sentido, la Diputación va a construir un nuevo elkartegi en la costa, en concreto en la localidad de Ispaster, cerca de Lekeitio, para revitalizar la economía de la comarca de Lea-Artibai y fortalecer así, su tejido industrial y de servicios.
Con una inversión de 8,6 millones de euros contará con 7.500 m² destinados a naves industriales y 1.000 m² a módulos de oficina. Su objetivo, dice la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe serña el de ayudar a la creación de "nuevos empleos, crear un ecosistema de atracción de talento y un polo de innovación en sectores clave como la industria 4.0 y el conocimiento. Este nuevo centro de empresas será un catalizador para el desarrollo económico y la innovación en Lea-Artibai".
Acompañada de la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el diputado de infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, la diputada general detallaba que la puesta en marcha del nuevo elkartegi conlleva una inversión foral de 8,6 millones y será una realidad en los primeros meses de 2026. Además, este elkartegi ofrecerá "una nueva oportunidad para que muchas empresas de la comarca puedan crecer y expandirse al permitir reubicar actividades económicas que han sido absorbidas por el desarrollo urbano de su entorno y que tienen topado su crecimiento", explica Elixabete Etxanobe.
Startups tecnológicas e industrias pesadas
El elkartegi de Ispaster se ha diseñado para responder a las necesidades específicas de diferentes tipos de empresas, desde startups tecnológicas hasta industrias pesadas y servicios de ingeniería. La infraestructura ofrecerá naves industriales modulares que pueden adaptarse a una amplia gama de actividades y un edificio de oficinas moderno y funcional, con servicios comunes de alta calidad.
Así, el proyecto busca reubicar actividades económicas actualmente situadas en entornos inadecuados, como suelos urbanos residenciales o rústicos, donde el desarrollo urbano y la incompatibilidad de usos restringen su crecimiento. Se trata, han explicado los responsables forales, de talleres, almacenes y pequeñas industrias que se dedican al almacenamiento, venta y reparación de vehículos, muebles y actividades naúticas, en Lekeitio y Gizaburuaga.
En este sentido, la ubicación estratégica del centro de empresas, próxima al puerto de Lekeitio, le confiere potencial para el desarrollo de actividades relacionadas con la náutica-deportiva incluyendo la venta, mantenimiento y reparación de embarcaciones y la comercialización de productos relacionados. Estas requieren áreas significativas, tanto cubiertas como al aire libre, para operaciones como el izado y mantenimiento, que actualmente no pueden llevarse a cabo en el puerto debido a limitaciones de espacio.
"Este nuevo elkartegi no solo busca revitalizar la economía local y atraer inversiones, sino también mejorar la calidad de vida de la comunidad de Lea-Artibai, proporcionando oportunidades de empleo y fomentando un entorno empresarial innovador y sostenible", ha concluido la diputada general.
63 millones para proyectos empresariales en las comarcas
La inversión del elkartegi forma parte de un fondo de 63 millones de euros del departamento de Promoción Económica para el desarrollo de espacios de oportunidad para la atracción y consolidación de proyectos empresariales en las comarcas de Bizkaia y promover el equilibrio territorial.
Entre esos espacios se encuentran los dos nuevos elkartegis en Zalla e Ispaster, el Ekogarapen Zentroa en Durangaldea, y el desarrollo de los distintos campus del Parque tecnológico de Bizkaia en Leioa, Zamudio Derio, Abanto y Bilbao.