Bilbao
– Está claro que los mensajes de repulsa contra la violencia machista no acaban de hacer mella en ciertos individuos y jóvenes inmunes a un concepto tan básico como el respeto hacia las mujeres. La crónica del sábado en Euskadi ha estado salpicada de agresiones sexistas de toda índole, desde pinchazos y tocamientos en las fiestas de Donostia y el Puerto Viejo en Algorta a puñaladas, pasando un abuso sexual en Gasteiz. La agresión más grave tuvo lugar precisamente en la capital guipuzcoana, que estos días celebra su Semana Grande y donde cuatro mujeres han denunciado haber recibido un pinchazo.
Además, un varón, de 26 años de edad, fue arrestado en el barrio donostiarra de Amara por agredir a su pareja con un arma blanca en la espalda, el cuello y los brazos. La víctima tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario con lesiones de gravedad. El hombre fue detenido acusado de un presunto delito de violencia de género, precisando también de asistencia en un centro sanitario. En la vivienda se localizó un cuchillo, presumiblemente el arma utilizada en la agresión. La Ertzaintza investiga lo sucedido para su esclarecimiento. Sin salir de la capital guipuzcoana, efectivos de la Ertzaintza y de la Guardia Municipal están investigando cuatro posibles casos de pinchazos que se habrían producido durante la primera noche de la Aste Nagusia, que arrancó en la tarde del sábado.
Todos los casos se habrían producido en la Parte Vieja y en uno de los casos ya se habría interpuesto una denuncia. El Ayuntamiento donostiarra, a través de su área de Igualdad, ha intensificado con motivo de la Semana Grande, y ante la proliferación de pinchazos a mujeres en fiestas, su campaña de sensibilización y prevención de las agresiones sexistas. Asimismo, durante las primeras horas de las fiestas donostiarras un total de cinco personas fueron detenidas por participar en peleas y otro individuo más fue arrestado por realizar tocamientos a una mujer. Según el Consistorio de la capital guipuzcoana, esta última detención se produjo sobre las 4.00 de la mañana cuando el individuo “ha golpeado en las nalgas a una mujer en el Boulevard”.
El Ayuntamiento de Donostia condenó estas agresiones, en lo que calificó de “nuevo episodio de violencia machista” y convocó para la tarde de ayer una concentración de condena. En una declaración institucional firmada por los portavoces de todos los grupos municipales, el Consistorio consideró además “imprescindible seguir trabajando, junto con los agentes sociales, feministas y humanos de la ciudad, por la educación en valores y la igualdad entre hombres y mujeres”. El Consistorio manifestó así su “más rotunda condena de las agresiones sufridas por nuestras vecinas”.
Fiestas de Algorta
Por otro lado, una chica menor de edad ha denunciado ante la Policía Local de Getxo haber sido víctima de tocamientos de índole sexual por parte de un grupo de jóvenes durante las fiestas del Puerto Viejo de Algorta. La joven relató a la policía que un grupo de entre seis a ocho varones le rodearon en la zona ajardinada cercana al escenario de actuaciones instalado en el barrio algortarra. Según explicó, les hizo frente y, debido a la presencia de otras personas, el grupo de jóvenes desistió finalmente en su intento de agresión y se marchó del lugar.
Otra joven, también menor de edad, denunció ante la Policía haber sufrido durante esta pasada madrugada un pinchazo en el recinto festivo del Puerto Viejo. Se puso en marcha el protocolo institucional y fue trasladada al hospital de Urduliz. Las pruebas de toxicología han sido negativas y no se le ha detectado “ningún rastro de pinchazo”. Desde el Ayuntamiento insistieron en la importancia de fomentar “el disfrute de unas fiestas igualitarias y libres de agresiones de todo tipo”.
A todas estas agresiones se une un nuevo caso de abuso sexual en Gasteiz. La Ertzaintza está investigando una denuncia interpuesta en las últimas horas por una mujer. Los hechos se habrían producido durante esta pasada madrugada y se activó el protocolo habitual de asistencia a la víctima. La mujer ha interpuesto ya denuncia ante la Ertzaintza, que ha abierto una investigación.
Investigación
Arrestan al presunto violador de Irun. Agentes de la Ertzaintza arrestaron el sábado a un hombre por su presunta relación con un delito de agresión sexual a una joven en la localidad de Irun. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, quiso mostrar en nombre del Ayuntamiento la “más absoluta y rotunda de las condenas”, así como toda su solidaridad a la joven agredida. “Lamentamos profundamente los hechos ante los que queremos reaccionar con la más firme de las condenas. No hay derecho a que, como sociedad, tengamos que vivir este tipo de agresiones. Son injustificables y debemos rechazarlas y denunciarlas con toda firmeza. Debemos mostrar tolerancia cero con este tipo de hechos delictivos”, expresó.
Concentración de condena. Mañana se llevará acabo una concentración de repulsa y denuncia, a las 12.00 horas, en la plaza de San Juan. “El rechazo conjunto y unánime de instituciones, y de ciudadanía en general, ante este tipo de agresiones es fundamental ante estas salvajadas”, dijo el alcalde.