Un nuevo tramo ciclable de 813 metros permitirá la conexión segura de Lesaka con la Vía Verde del Bidasoa. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, destinará 754.827,10 euros a la actuación, que permitirá mejorar la seguridad de los ciclistas uniendo de forma segura el centro urbano de la localidad con la ruta ciclable que parte del polígono industrial de Otsango.
Cabe recordar que, en una primera fase, se ejecutó un carril bici que conecta la vía verde del Bidasoa con el polígono industrial de Otsango, ubicado a las afueras de Lesaka, por lo que para llegar en bicicleta hasta el núcleo urbano de la localidad es preciso circular por el arcén de la carretera NA-4000, lo que puede comprometer la seguridad de los ciclistas. Esta segunda fase tiene el objetivo de completar esa ruta ciclable existente hasta hacer efectiva la conexión con el Centro de Salud de Lesaka.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegui, han visitado la zona donde se construirá esta infraestructura ciclable, acompañados por la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.
Esta actuación se enmarca en la convocatoria de ayudas a la ejecución de proyectos de infraestructuras del Gobierno de Navarra que, con un importe total de 1,8 millones, tiene por objeto fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras y promover así la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado a motor, en consonancia con las políticas europeas en materia de transporte.
Cabe destacar que la vía verde del Bidasoa, con la que conecta el carril ciclable de Lesaka, pertenece a la ruta ciclista Eurovelo 1, denominada la Ruta de la Costa Atlántica. Es parte de la red Eurovelo, que consta de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo con una longitud de 90.000 kilómetros.
Los cuatro tramos, al detalle
El primer tramo transcurrirá por el arcén izquierdo de la carretera hasta el inicio del muro situado en paralelo a la carretera. Se plantea el retranqueo del muro para la implantación de un carril bici de hormigón de 2,5 metros de anchura. El nuevo trazado discurrirá paralelo a la carretera NA-4000 por la margen izquierda de la misma. En este tramo, la carretera y la vía ciclista compartirán plataforma, por lo que se protegerá a los usuarios mediante la colocación de barreras de protección. El recorrido continuará por la margen izquierda donde se ejecutará un paso inferior para cruzar la carretera.
Después de este cruce se empleará la vía existente hacia el polígono industrial de Otsango.
El segundo tramo continuará rodeando el edificio multiusos “Beheko Errota” hasta el inicio del camino “Landazelaita Pasalekua”. En los 190 metros comunes, se ocupará parte del vial que será debidamente señalizado mediante pintura vial y señalización vertical.
El tercer tramo discurrirá entre dos prados por el camino existente hasta la llegada a las primeras casas de la localidad.
Por último, para el cuarto tramo se ocupará durante 75 metros parte del vial existente, que será debidamente señalizado mediante pintura vial y señalización vertical. El final del tramo discurrirá junto al Centro de Salud de Lesaka situado en la calle Koskontako Bidea.