Las comarcas de Goierri, Debagoiena y Durangaldea están de enhorabuena ya que hoy se ha dado a conocer cuál será el nuevo trazado de la N-636 en el tramo que conecta Arrasate y Elorrio, el último tramo que quedaba por mejorar en la conexión Beasain-Durango. Una carretera que supone un punto de unión entre Gipuzkoa y Bizkaia por la que a diario pasan 7.700 vehículos, el 16% de ellos de transporte pesado.
Se trata de un tramo que debe salvar el Alto de Kanpazar para lo que hoy cuenta con varias curvas que ralentizan y dificultan la circulación. Para mejorar este tramo había varias alternativas sobre la mesa pero, finalmente, las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han elegido "la más adecuada desde el punto de vista técnico y medioambiental".
El nuevo trazado, que comenzará al final de la Variante de Elorrio, incluye una carretera de tres carriles -dos en sentido ascendente y uno descendente-, además de la ampliación de los arcenes conforme a la normativa para posibilitar que los vehículos que utilicen esta vía puedan circular a una velocidad de 80 km/h. Pero, sin duda, la gran novedad será el túnel monotubo de 830 metros que atravesará el Alto de Kanpazar y permitirá eliminar el actual trazado sinuoso.
Tras decidir cuál será finalmente el nuevo trazado, ambas diputaciones han acordado ahora avanzar en la redacción del proyecto que tendrá un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de 42 meses. Esa redacción del proyecto, que comenzará a final de este año, será financiada, conjuntamente y de forma proporcional, entre las dos administraciones forales.
Más rápido y más seguro
"Un proyecto de país" e "ilusionante". Estas han sido las palabras utilizadas por los diputados de Infraestructuras de los dos territorios. María Ubarretxena e Imanol Pradales han sido los encargados del presentar el proyecto de este nuevo trazado.
El diputado vizcaíno, Imanol Pradales, ha asegurado que el proyecto presentado esta mañana "es un hito" ya que se trata esta es "la actuación que faltaba para que podamos ir en alta capacidad desde Beasain hasta Durango en un proyecto que entendemos que es de país". Pradales ha añadido que este proyecto "estructura ambos territorios, que permite mejorar no solo en términos de seguridad vial, de comodidad y de rapidez, sino también en términos de desarrollo socioeconómico, especialmente, de las comarcas de Durangaldea, de Debagoiena y del Goierri".
En el mismo sentido, su homóloga de Gipuzkoa, María Ubarretxena, ha incidido en que esta actuación tendrá una influencia en el día a día de guipuzcoanos y vizcaínos. "Va a crear un impacto positivo en el día a día de muchísimas personas, no solo ya en el tejido empresarial, sino también en la movilidad de la gente. Nos va a permitir, por ejemplo, desde Debagoiena ir hasta Bilbao en 50 minutos o desde Goierri plantarse también en la capital vizcaína en 50 minutos o incluso poder llegar a Durangaldea en menos de media hora".
Además, Ubarretxena ha destacado el servicio que ofrecerá a los usuarios de las universidades instaladas en las tres comarcas para quienes "va a suponer un gran cambio". La diputada guipuzcoana ha concluido que este proyecto "nos abre muchas oportunidades, también de movilidad sostenible de cara al futuro".