Osasuna

Un Osasuna Promesas con personalidad no pasa del empate en su estreno en Primera RFEF

El filial rojillo dispone de las mejores ocasiones, pero se topa con René, portero del Atlético Baleares
Pau Martínez, ante un rival del Atlético Baleares.

OSASUNA PROMESAS: Darío Ramos, Diego Moreno, Unai Dufur, Jorge Herrando, Adama Boiro (Kako Sanz, min.62), Iker Muñoz, Eneko Aguilar, Iker Benito (Pau Martínez, min.70), Xabi Huarte (Asier Osambela, min.87), Ander Yoldi (Rubén Azcona, min.87) y Jonathan González (Daniel Sancho, min.62).

ATLÉTICO BALEARES: René Román, Laureano Sanabria, Kevin Leonel, Iñaki Olaortua, David Navarro, Jesús Álvaro (David Forniés, min.64), Alfonso Martín, Carlos Ramos (Antoni Ramón, min.64), Víctor Pastrana, Dionisio Villalba y Miguel Ramírez (Alberto Castaño, min.76)

Árbitro: David López Jiménez, asistido por Albert Riubrugent Expósito y Yuval Conde Pérez. Amonestó por Osasuna Promesas a Jony y Herrando, y por el Atlético Baleares a Olaortua, Dioni y Pastrana.

Estadio: Instalaciones Deportivas de Tajonar, ante 482 espectadores. Antes de que empezara el partido, Osasuna Promesas recibió la copa de campeón de liga de la pasada temporada.

Osasuna Promesas no pudo festejar con victoria su estreno en Primera RFEF y terminó cediendo los dos primeros puntos de la temporada en Tajonar al igualar sin goles ante un Atlético Baleares que mostró una pobre imagen pese a ser uno de los candidatos a finalizar entre las posiciones que dan acceso a la promoción de ascenso a Primera RFEF.

Anhelaba Santi Castillejo en la previa del partido ver un equipo valiente, que presiona arriba, arriesga, que pone la defensa en mediocampo, que aprieta y hace transiciones rápidas... y eso es lo que transmitieron sus pupilos con un inicio en tromba buscando la portería del experimentado René Román. En apenas cincuenta segundos, Jony y Jorge Herrando pudieron inaugurar el marcador, pero ambos se toparon con la figura del meta gaditano, que fue el mejor de su equipo.

Plantó Jordi Roger un sistema con cinco defensas que ya tenía estudiado Castillejo y en los primeros compases se vio un Promesas dominador del juego, pese a ser el debutante en la categoría. Por su parte, los baleares se quitaban la presión de encima buscando en largo a Dioni Villalba –que atesora 138 goles en la categoría de bronce, 34 por debajo de los 172 del técnico de Osasuna, Santi Castillejo, que es el máximo goleador histórico de la extinta Segunda División B–.

Sin embargo, el primer acercamiento con peligro de los visitantes se saldó con un saque de esquina en el que Olaortua obligó a Darío a lucirse sobre la línea para evitar el tanto visitante. Apenas diez minutos después, con el Atlético Baleares igualando la intensidad de los rojillos, René volvía a demostrar el por qué fue en el día de ayer el mejor jugador de su equipo, al blocar sobre la línea un remate de Jony a centro de Adama, que había ganado línea de fondo tras zafarse de Laure y de Kevin Leonel. Iker Benito, con menos protagonismo del que le gustaría tener, disparaba alto otro envío de Adama en el siguiente acercamiento rojillo.

Tras la pausa de hidratación, Xabi Huarte, que no se escondió y demostró personalidad en el centro del campo, siendo un apoyo y un balón de oxígeno para sus compañeros, dispuso de otras dos acciones sin éxito. La primera se marchó a la esquina rechazada por un defensa rival, mientras que la siguiente la atajó sin mayores apuros René. Adama, en la última llegada rojilla también veía cómo su disparo se marchaba desviado.

Tras el descanso, Osasuna Promesas volvió a buscar la portería de René Román en la primera ocasión de la segunda mitad, pero un zaguero se anticipó por escasos centímetros a un Jony que saltaba a cabecear un buen envío de un Iker Benito que, en la siguiente ocasión, mandaba fuera su disparo con la zurda.

El encuentro entró en una fase sin ocasiones y, a veinte minutos del final, Pau Martínez, en el primer balón que tocaba, probó fortuna desde lejos al aprovechar un despeje de René, que se encontraba fuera de sitio. Sin embargo, el guardameta visitante volvía a lucirse en una estirada para desbaratar el latigazo del extremo. El filial también supo sufrir en los minutos finales para salvar el punto.

Santiago Castillejo: "Las sensaciones son positivas"

Una sonrisa esbozaba en su rostro el técnico de Osasuna Promesas, Santi Castillejo, al término del partido, que se mostró “orgulloso” por el trabajo de sus pupilos, a pesar de que lamentó la buena actuación del meta visitante, René.

El preparador no podía ocultar su felicidad por la puesta a punto de su equipo en la tercera categoría del fútbol nacional. Al minuto de juego, Osasuna Promesas ya había dispuesto de dos claras ocasiones. Solo el experimentado meta visitante privó al filial del gol. “El guardameta René ha hecho el partido del año. Lo tuve yo y me ha amargado un poco el debut en la Primera RFEF. Hay que estar más precisos que nunca”, apuntó el entrenador valtierrano.

Por último, y sobre el desarrollo del partido, el técnico navarro sintió “orgullo” por el desempeño de los futbolistas. “Las sensaciones son positivas”, concluyó Castillejo.

Jony González: "El empate sabe a victoria"

Jony González, que recogía en los prolegómenos del encuentro la copa que acreditó a Osasuna Promesas como campeón del grupo II de Segunda RFEF, destacó al término del choque que el empate “nos sabe a victoria, porque es un debut en Primera RFEF ante un rival de los de arriba de la tabla. Estamos muy contentos por el partido, han sido buenos minutos al principio pero ellos han apretado al final. En general, muy contentos estamos con el resultado”.

Preguntado por el final de la contienda, donde el rival apretó, Jony reconoció que “al final juegas contra equipos muy buenos y a veces te toca sufrir y recular para estar defendiendo y al final hemos sacado un punto muy valioso para empezar la liga” y, personalmente, concluyó que “al principio tienes la incertidumbre de ver como vas a estar, pero nos hemos peleado con los centrales, hemos tenido ocasiones y toca seguir trabajando”.

28/08/2022