Agentes medioambientales de la Junta, junto con las patrullas de Patrimonio Natural, están rastreando las zonas arboladas de Ponferrada y el entorno del río para tratar de localizar al oso que un taxista vio en la madrugada de este martes por el centro de la localidad leonesa y al que grabó con su móvil.
Tras recibir el aviso varias patrullas de la Policía Municipal de Ponferrada iniciaron la búsqueda del animal al que localizaron cerca del río y al que guiaron hacia el Monte Pajariel.
Los agentes medioambientales rastrean las zonas arboladas y el entorno del río y se cree que el oso llegó hasta el municipio por zonas de vegetación densa y se haya acercado despistado al núcleo urbano.
El taxista que vio al animal ha explicado que persiguió al plantígrado por las calles de la zona de Navaliegos, incluso pasando el subterráneo de la calle Ortega y Gasset para después verlo bajar al río.
La Policía Local ha aprovechado este incidente para recordar a la ciudadanía que se debe tener precaución con estos animales que, si bien son asustadizos y se supone que escapan de los seres humanos, pueden volverse agresivos si se sienten cercados.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha bromeado sobre el incidente y ha dicho que "ya se nota el efecto llamada del anillo verde", para posteriormente comentar que "se ha trasladado la circunstancia a las autoridades de Medio Ambiente, que están intentando localizar al ejemplar".
Desde la Fundación Oso Pardo se ve este suceso como algo "excepcionalmente puntual" que auguran que será difícil que vuelva a suceder.
De hecho consideran que se ha debido al "despiste" de algún osezno y no a la búsqueda de comida lo que ha hecho que el plantígrado llegara a la ciudad.