Política

Un país comprometido con la convivencia, la memoria y los Derechos Humanos

La lucha contra la violencia machista y el impulso de la cooperación para el desarrollo, llegando al 0,7% del presupuesto de la CAV, serán ejes prioritarios en la etapa que arranca el nuevo Gobierno de Pradales
Extracción de los restos de gudaris en Amorebieta. / Miguel Calvo Alejo

"Convivencia, Memoria y Derechos Humanos" es el título del cuarto eje que recoge el documento programático sellado entre jeltzales y socialistas y que el nuevo Ejecutivo de Pradales deberá impulsar en esta nueva legislatura. Estas son sus principales áreas de actuación y las medidas concretas que se plantean:

IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS LGTBIQ+

Euskadi no es ajena a la lacra que supone la violencia machista y como tal, el nuevo Gobierno vasco de Pradales tendrá entre sus principales retos la lucha contra estos crímenes. Para hacerle frente, en el acuerdo programático suscrito entre PNV y PSE figuran medidas como la realización de encuestas periódicas sobre la violencia machista en la CAV, el refuerzo y mejora de las herramientas para la detección de las situaciones de violencia de género y para mejorar la atencion y facilitar el apoyo social a las víctimas. Especial importancia se dará a la erradicación de la violencia machista en el ámbito infantil y juvenil.

La igualdad de género es otra de las prioridades, y para ello se trabajará en promover la aplicación del plan de choque contra la brecha salarial y promover la igualdad en empresas y organizaciones. Además, se impulsará la Ley de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación y se desarrollarán campañas de sensibilización para aumentar el conocimiento sobre la realidad de la comunidad LGBTIQ+. Además, se impulsarán planes de formación en las políticas de igualdad de trato y no discriminación, prevención y erradicación de actitudes de bullying, homofobia o mobbing, en coordinación con los ayuntamientos.

CONVIVENCIA Y DERECHOS HUMANOS

En este ámbito la prioridad será dotar a las políticas de memoria, víctimas, convivencia y Derechos Humanos de una infraestructura de impulso sostenido y proyección intergeneracional. Para ellos se contemplan medidas como la aprobación de un Plan de Legislatura en materia de convivencia y Derechos Humanos, la actualización del Plan estratégico de Gogora, seguir desarrollando la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, el impulso del espacio expositivo Gogoragunea, la puesta en marcha del nuevo Museo de la Paz en Gernika o el desarrollo del nuevo Memorial 3 de marzo en Gasteiz.

Otro de los compromisos del nuevo Ejecutivo pasa por desarrollar una política pública de memoria crítica del pasado de terrorismo y violencia, vinculada a un compromiso de solidaridad con todas las víctimas, además de promover una cultura social y política de respeto a los derechos humanos, la diversidad y el pluralismo, frente a cualquier forma de discriminación.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

El nuevo gabinete se compromete a desarrollar el nuevo modelo descentralizado vasco de Cooperación para el desarrollo diseñado en la nueva Ley Vasca de Cooperación. Además, en el acuerdo programático figura el compromiso de aumentar la financiación de la cooperación para el desarrollo, hasta destinar el 0,7% del presupuesto general de la CAV a políticas de cooperación y solidaridad. También se pretende fortalecer el papel activo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, como impulsor del modelo propio de Cooperación descentralizada en el ámbito europeo e internacional.

JUSTICIA E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Adaptar el sistema judicial a las nuevas realidades, impulsando la digitalización, promoviendo un plan de sedes judiciales sostenibles o impulsando una nueva Ley de Consolidación e Integración del Derecho Civil Vasco son algunos de los retos que tendrá encima de la mesa el nuevo gabinete de Pradales en esta legislatura. El Ejecutivo se compromete a impulsar una justicia universal y accesible, además de actualizar las instituciones penitenciarias para fomentar la reinserción de la población reclusa. 

21/06/2024