Geometría y pura emoción; abstracción y sensibilidad, con la figura del cuadrado en el centro. Infinitas posibilidades, y siete colores.
Con estos ingredientes juega a componer su mundo artístico Juan Moreno (Pamplona, 1974), pintor ante todo, aunque desde hace un tiempo se aventura a poner un pie en la escultura. El artista navarro comparte con el público una muestra de su trabajo de los últimos tres años en La Fábrica de Gomas, en una exposición que invita a contemplar y sentir el arte en armonía. A proyectarse en posibilidades de juego, de vida. A ordenarse en el caos.
7 formas de retratar el cuadrado es el título de esta muestra; la confirmación de que, en estos últimos años, Fragmentaciones, el proyecto que Moreno inició allá por 2004, se ha abierto más que nunca. En esa apertura que es también expansión y encuentro, diálogo y confluencia entre lenguajes artísticos, la fotografía juega un importante papel, y también la escultura. Dos nuevas patas de un proyecto que parte del estudio del cubo y su fragmentación en base a la proporción áurea, y que cuenta con tres versiones –ortogonal, oblicua y modular– que se despliegan aquí a través de más de una treintena de piezas.
VOCACIÓN DE INSTALACIÓN
La exposición, en su conjunto, tiene vocación de instalación, y funciona como tal, con fuerza y a la vez con sensibilidad y una armonía estética que hará disfrutar al visitante-paseante de este trayecto cuyo motor, asegura su autor, “son las emociones”.
“Si viviéramos con el encefalograma plano no me dedicaría a hacer estas geometrías”, dice el artista, que dedica este trabajo “a todos los seres que sufren en el mundo”.
A todos los seres.
Juan Moreno pinta porque sufre. Y porque goza. Porque ha elegido la vida con todas sus caras. Porque se resiste a dejar de jugar, porque necesita ordenarse en el caos y, al mismo tiempo, liberarse de esa dictadura que se empeña en homogeneizarnos en forma y pensamiento.
Pinta por Malevich, por su búsqueda de la simplicidad y la abstracción como máxima expresión del arte; “una propuesta que hizo hace cien años y a la que seguimos dando vueltas hoy”, dice Moreno observando sus obras.
Precisamente, un guiño a Malevich da la bienvenida al visitante a su exposición: un gran cuadrado negro –de 1,62 x 1,62 metros– que es una obra "circunstancial", porque fue pintada para ser fotografiada, y con la que el autor suscribe cien años después el manifiesto suprematista; una declaración de intenciones -"me sitúo entre lo figurativo y lo posmoderno, y me encuentro cómodo ahí", dice Moreno-, colgada aquí con la inclinación de otra de sus obras de la versión oblicua de Fragmentaciones, que invita a continuar el paseo entre el blanco y sorpresas de color en los cantos de unas geometrías que van cobrando volumen, como si quisieran salirse del marco. Este comienzo en blanco y negro remite a años atrás en la trayectoria de Juan Moreno, pero de una manera nueva. Y la sorpresa se confirma en la parte central de la nave que ocupa La Fábrica de Gomas, donde prima el color –los siete colores–.
FOTOGRAFÍA EN COMPAÑÍA
Evocadoras fotografías compuestas de nuevos juegos de simetrías, o rupturas de simetría, de dualidades, de búsquedas de profundidad, etcétera, lucen en las paredes del espacio, evidenciando que la expansión y la apertura en compañía dan grandes frutos. “Sin la colaboración de la fotógrafa Etanowksy, y de Álvaro Martínez que también me ha ayudado con algunos disparos, no habría llegado a estas obras. Habría sido impensable crear esto yo solo”, reconoce Juan Moreno celebrando este encuentro y diálogo entre artes, entre artistas, que tiene claro que seguirá explorando.
“ Las emociones son el motor de este trabajo, que dedico a todos los seres que sufren en el mundo ”
Juan Moreno - Artista plástico
Esta serie arranca “de casualidad”, con el retrato del cuadrado amarillo en el anfiteatro de Aiete que surgió por iniciativa de Etanowsky en el descanso de la grabación de un vídeo centrado en la pieza modular y que también puede verse en La Fábrica de Gomas, y contiene otros cinco retratos –de momento; falta un sexto, el del cuadrado gris–: el azul en la playa de Ondres, en las Landas; el blanco en el frontón de Arraitz; el rojo “en un trigal recién cosechado de Artazu, pueblo al que me vincula mi abuela”, cuenta el artista navarro; el verde en un paso de cebra, rindiendo homenaje a Félix Ortega y sus Corazones de Tokio; y el cuadrado negro –el que recibe al visitante en la exposición–, retratado en la plaza de Yamaguchi.
REVIVIENDO LAS "GANAS DE EXPONER"
La fotografía, precisamente, le ha llevado a profundizar más en la escultura. Escultura pintada, en su caso, que invita también al juego en posibilidades de composiciones y de colores. “Cuando hablo de escultura pintada me refiero a la idea de intervenir con el color para quitarle esa idea de masa a la escultura”, explica Juan Moreno.
No falta en esta muestra la versión modular de Fragmentaciones, piezas con vocación de mural que aquí no puede mostrarse en su totalidad por limitaciones de espacio.
La eclosión del proyecto Fragmentaciones ha coincidido con unos años de parón, debido a la pandemia, en los que Juan Moreno ha sentido las “ganas de compartir” su trabajo. De ahí que celebre especialmente esta oportunidad expositiva en La Fábrica de Gomas -un "espacio permeable que me da la oportunidad de coincidir con gente nueva", valora el autor-, que llega después de otra reciente en Alsasua y que saca al artista de su taller-refugio y le permite resituar su trabajo, la dirección del proyecto y conectar, junto con el público, con esa vocación transformadora que le mantiene activo.
LA EXPOSICIÓN
Título. 7 formas de retratar el cuadrado.
Autor. Juan Moreno (Pamplona, 1974).
Lugar. La Fábrica de Gomas (calle Fuente de la Teja, 12, Soto de Lezkairu, Pamplona).
Fechas. La exposición, que se inauguró el pasado viernes 24 de febrero, permanecerá visitable hasta el 16 de abril.
ACTIVIDADES PARALELAS
Cuatro citas con visitas guiadas en marzo. Se ofrecen visitas guiadas a la exposición, en compañía de su autor, los siguientes días del próximo mes de marzo: día 5, a las 12.00 horas; día 7, a las 19.00 horas; día 18, a las 12.00 horas; y día 24 de marzo, a las 19.00 horas.
Conversación entre Juan Moreno y Félix Ortega. El próximo 29 de marzo, miércoles, a las 19.00 horas, La Fábrica de Gomas acogerá una conversación entre Juan Moreno, autor de la exposición 7 formas de retratar el cuadrado, y el artista plástico Félix Ortega, quien ha sido su maestro. Una oportunidad para conocer de cerca y en profundidad las claves de dos creadores vinculados y que además comparten taller en la calle SanFrancisco del casco viejo de Pamplona.