Los comercios donostiarras ya tienen a su disposición una herramienta que les permite conocer de primera mano en qué punto se encuentran en el camino hacia una economía circular y sostenible. Se trata de Dendatu y es una iniciativa que ha diseñado el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, en la que han colaborado con el Ayuntamiento de Donostia y con San Sebastián Shops en el proceso de desarrollo e implantación en la capital guipuzcoana.
Dendatu es una herramienta de “autodiagnóstico”, tal y como explica a este periódico María Rodríguez Elgeta, de Sinnple, la empresa consultora encargada de su creación. “En menos de diez minutos”, cualquier comercio puede descubrir o recibir ciertas “pistas” acerca de “cómo están en objetivos de desarrollo sostenible”, “cómo contribuyen a mejorar un producto” o qué acciones beneficiosas para el medio ambiente llevan a cabo en su establecimiento, por ejemplo. Además, les ofrece también una visión general, una media, de cómo se encuentran su sector.
Pero, ¿cómo funciona? Su uso es muy sencillo. Los comercios tienen que acceder a la página web www.dendatu.eus, hacer clic en el enlace que indica completa este autodiagnóstico y responder a un cuestionario compuesto por 18 preguntas. Así, en diez minutos, obtienen un informe de su situación, que pueden descargar y “tener en cuenta”, para tomar medidas de mejora. No obstante, si alguien tiene alguna duda sobre cómo proceder, en la propia web pueden hallar un vídeo explicativo.
Dendatu se presentó este pasado junio en Donostia, y a lo largo de los meses de verano y otoño se han elaborado distintas fases de prueba con establecimientos donostiarras. En un primer momento, más de una decena de comercios formaron parte en un focus group o grupo de sondeo, junto al que “diseñamos el cuestionario y todo lo que iba a ser la experiencia”, explica Rodríguez Elgeta.
Una vez que comprobaron que “la herramienta funcionaba”, se pasó a la segunda fase, donde más de 100 comercios donostiarras, junto con otros tantos de municipios como Tolosa, Zarautz, Oñati o Eibar, procedieron a testear o probar el producto y comprobar los resultados que aportaba el autodiagnóstico.
Una vez concluidas estas dos fases, el Gobierno foral ha podido “tener una imagen global de cómo están los comercios en Gipuzkoa”, apuntan desde Sinnple, pero hay ciertos resultados que desde la consultora destacan. En el ámbito de la sostenibilidad, se ha visto que el 75% de los establecimientos donostiarras participantes vende productos sostenibles, locales o artesanos y que su venta representa el 45% del total. Además, un 88% ha conseguido que su embalaje sea menos perjudicial para el medio ambiente, aprovechando el recibido por el proveedor, reduciendo la presencia del plástico o simplemente eligiendo una opción más sostenible.
En cuanto al reciclaje, la nota media que han conseguido los locales comerciales ha sido de 70 sobre 100, aunque cabe añadir que más del 90% de los comercios realizan habitualmente “alguna acción por encima de lo que marca la ley”, según los datos que manejan en Sinnple.
solidaridad
Aunque no todo se limita al campo del medio ambiente. Y es que el 72% de los establecimientos participa en causas sociales presentes en su entorno. El 41% tiende a donar productos para eventos solidarios, pero también hay quien realiza donaciones de dinero o de materiales más allá de acciones y fechas señaladas.
Los establecimientos participantes en el proceso de desarrollo de Dendatu tienen una procedencia diversa, aunque sobresalen sectores como el de equipamiento de la persona (donde se hallan las tiendas de ropa y similares), alimentación, ocio y cultura y belleza y salud.
Si bien es cierto que los resultados que reflejan estos primeros autodiagnósticos son positivos, Rodríguez Elgeta reconoce que la primera reacción de los comercios “es, entre comillas, de rechazo”; hay que tener en cuenta que “están viviendo una época complicada”, debido al aumento de la compra online, la pandemia, la inflación por la guerra de Ucrania y también por el cambio climático; “estábamos a mitad de octubre y no podían vender casi nada” de lo adquirido para una época que se preveía más fría, añade la consultora.
satisfacción final
Pero esta reticencia inicial ha cambiado según los establecimientos han completado la herramienta y han podido comprobar “que hacen más de lo que creen en temas de sostenibilidad”. Por tanto, “el feedback general es muy positivo”, con la mayoría de los comercios proponiéndose aplicar más acciones beneficiosas para el medio ambiente y la economía circular.
Después de estos meses de desarrollo, Dendatu ya se encuentra disponible para todas las tiendas donostiarras. “La idea es que, a partir de ahora, cada comercio pueda utilizar esta herramienta anualmente”, explica Rodríguez Elgeta. Es decir, al poder descargarse el informe de su autodiagnóstico, al año siguiente, al repetir la operación, los establecimientos van a poder comprobar en qué han mejorado, en qué han empeorado y así “proponerse nuevas acciones” para seguir avanzando; por si hay falta de ideas, la propia herramienta hace sus propuestas.