CAV

Un patinete eléctrico de tres ruedas en línea, invento 'made in Gasteiz'

Será el primer producto que va a comercializar una startup de reciente creación: Nodium Sport Engineering
Un patinete eléctrico de tres ruedas en línea, invento 'made in Gasteiz'
Escuchar
04:47

Cuando dos aficionados al ciclismo se juntan, pueden estar hablando de bicicletas durante horas. Pero Luis Saracho y Jesús Deval han ido todavía un poco más allá. Además de hablar, se han puesto manos a la obra y han ideado nuevos productos con los que quieren revolucionar la movilidad, haciéndola más accesible.

Fruto de su colaboración, ha nacido 'Nodium Sport Engineering', una startup gasteiztarra que forma parte del ecosistema vasco de emprendimiento UpEuskadi que impulsa y coordina la agencia de desarrollo empresarial SPRI, dependiente del Gobierno Vasco. 'Nodium Sport Engineering' está especializada en el desarrollo de nuevos productos en el ámbito del deporte y la salud. Trabajan, por ejemplo, en el fomento de un envejecimiento activo pero se dirigen a cualquier franja de edad. Además, ofrecen servicios de ingeniería para el desarrollo de soluciones inteligentes de movilidad urbana y actividad física. Según nos ha explicado en Onda Vasca María Arroyo, colaboradora de la startup, son "soluciones únicas en el mercado, no hay ahora mismo en el mundo desarrollos como los que propone Nodium y están basados fuertemente en la innovación". De hecho, se trata de productos que tienen intención de sacar al mercado a partir del primer trimestre del 2024.

Entre los productos más novedosos de esta empresa, "y es el primer producto con el que Nodium va a salir al mercado", figura un patinete eléctrico con un diseño de "tres ruedas en línea". Apunta María Arroyo a que "esto es algo único en el mundo. Lo que le proporciona al patín es una estabilidad totalmente inigualada por cualquier otro patín. Por ejemplo, si queremos subir un bordillo, bajarlo, atravesar una tapa de una alcantarilla o incluso las mismas vías del tranvía, el propio diseño del patín lo que hace es que ni te enteres, no percibes todos estos obstáculos en tu camino. Y esto, en definitiva, lo que proporciona es una sensación de estabilidad al usuario enorme".

Además, han diseñado algunos productos que tienen que ver con el ciclismo indoor. "Nodium ha desarrollado un sistema de rodillos para poder hacer ciclismo en casa -algo que se popularizó mucho con el confinamiento debido a la pandemia-". Arroyo explica que lo que diferencia a su producto es que "reproduce fielmente la sensación de estar conduciendo una bicicleta por una carretera, pedaleando en el exterior, con total estabilidad. Y esto es algo de lo que adolecen los sistemas de rodillos convencionales que anclan la bicicleta al sistema y, por tanto, no se permiten los movimientos laterales. Y por otra parte, en los sistemas iniciales, los rodillos tenían una longitud de 50 cm y había que ser muy hábil con un equilibrio muy fino para no salirte de esos 50 cm. Ante esto, los rodillos que propone Nodium le permiten al usuario reproducir esa experiencia sin tener esas limitaciones o sin tener que estar concentrado para no salirte".

Asímismo, en este mismo campo, han desarrollado una bicicleta estática con un sistema totalmente electrónico, lo que "le da una versatilidad muchísimo mayor a la experiencia y permite ciertas cosas como, por ejemplo, poder ejercitar una pierna de manera diferente a la otra. Esto es algo muy interesante en el caso de personas que tengan que acometer un proceso de rehabilitación".

Por todo ello, aunque son productos para cualquier edad, María Arroyo sí considera que hay una cierta vinculación hacia la tercera edad. "Lo que vemos es que en este tipo de población más senior, más adulta, no hay una oferta de este tipo de productos. Además, por sus propias particularidades, esta población mayor tiende a pensar que este tipo de productos son para gente más joven. El hecho de que este segmento de la población lo pueda utilizar con total tranquilidad, debido a la estabilidad y a la robustez de los diseños, los hacen idóneos para ellos".

Empresa de reciente constitución, con ideas que vienen de largo

'Nodium Sport Engineering' es una empresa joven, constituida en Gasteiz en julio de 2022. Sin embargo, Arroyo explica que "la semilla del proyecto empresarial es un poquito más antigua". El proyecto nace de "la iniciativa de dos perfiles absolutamente complementarios". Por una parte, el gasteiztarra Luis Saracho, "el inventor, en el sentido clásico y más amplio de la palabra", con una trayectoria de 40 años a sus espaldas, trabajando en ingeniería e innovación. Hace 15 años ya patentó algunas de sus ideas y de sus proyectos iniciales. Por otra parte, el cofundador de Nodium es el valenciano Jesús Deval, "un emprendedor con un amplísimo recorrido en el ámbito del ciclismo y la actividad física y que fue uno de los fundadores de BKool, que es ahora mismo líder en España en cuestiones de simulación para ciclismo indoor". 

Ahora mismo se encuentran en fase de depurar el primer producto con el que saldrán al mercado, el patinete eléctrico de tres ruedas en línea. "Vamos a acometer la producción de una preserie para poder ensayarla, para poder salir al mercado totalmente seguros y con todas las garantías, para que luego no den fallos al usuario y poder garantizar su calidad." Y para esto, la financiación es indispensable. "Necesitamos realizar una inversión para poder acometer esta preserie, para montar todo el negocio online, porque la forma en la que vamos a vender los productos de Nodium va a ser a través de canales online, y para poner en marcha una campaña de marketing en redes". Para lograr esa financiación han optado por solicitar las ayudas del programa 'Emprender en Álava'. de la Diputación alavesa. Además, la SPRI les dará su apoyo publicando una reseña en su sección de innovación y startups "lo que nos ayudará que se nos conozca y a dar visibilidad a todo el proyecto".

13/06/2023