Cada 20 de julio celebramos el Día Internacional de la Luna en homenaje a un hecho icónico que ha marcado nuestra historia: la llegada del hombre a la Luna. Y aunque todavía hay quien, haciéndose eco de teorías conspiranoicas, niega que eso ocurriera, lo cierto es que el 20 de julio de 1969 la primera misión lunar 'Apolo 11' llegó al satélite y de esa nave bajaron los astronautas Neil Amstrong y Buzz Aldrin, que fueron los primeros hombres que pusieron un pie en el suelo lunar.
En Onda Vasca hemos recordado este hecho histórico de la mano de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, quien ha querido destacar la figura del tercer astronauta que participó, junto a Amstrong y Aldrin, en esa misión: Michael Collins. El fue quien se quedó en el módulo lunar de servicio dando vueltas a la Luna, mientras sus compañeros pisaban suelo lunar. De hecho, sin él no hubieran podido regresar: "lo importante era que hubiera una forma de bajar a la Luna y, luego, de volver a la Tierra. Era parte de ese sueño".
Nos ha contado el director del Planetario de Pamplona que "Neil Amstrong fue el primero en pisar la Luna junto con Buzz Aldrin, que fue el segundo pero que es el que sale en las fotos porque Aldrin le dijo a Amstrong: "como tú bajas el primero, tú coges la cámara de fotos y sacas las fotos". Y esto es como cuando te vas de vacaciones y le dices a tu pareja que tire las fotos y tú sales siempre en las fotos". De todas formas, cree Armentia que todo estaba muy medido "esa frase de 'un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad' que dice Neil Amstrong, y se equivoca un poco al decirla, se ve que estaba escrita. Aunque estuviera pensada para la posteridad, mereció la pena porque era una buena frase". "Era un proceso terriblemente medido y no exento de riesgo" añade.
Los estadounidenses fueron los primeros en llegar a la Luna en una dura carrera espacial. "Hay que recordar que el programa 'Apolo', el que llevó a Estados Unidos a la Luna, iba seguido muy de cerca -de hecho, iba por delante durante bastante tiempo de los años 60- por el programa 'Luna' de la Unión Soviética que tuvo un accidente unas semanas antes que el 'Apolo 11' y que, por eso, hizo que fueran los estadounidenses los que pisaran la Luna".
Negacionistas
Sin embargo, Javier Armentia lamenta que "el negacionismo lunar existe como en tantas otras cosas porque vivimos en una sociedad en la que te pueden vender cualquier tontería. Sigue habiendo muchísima gente que dice que todas esas imágenes, los datos, las transmisiones de radio, la algarabía, etc... es un montaje. Lo cierto es que haber hecho un montaje así, que involucraba el trabajo de millones de personas en todo el mundo, sería todavía más caro que ir a la Luna".
Celebración en el Planetario
Este 20 de julio es una fecha que celebramos desde que en el año 1976 las Naciones Unidas decidieron instaurar el Día Internacional de la Luna. En el Planetario de Pamplona lo han recordado esta mañana yendo a la Luna, aunque eso sí, de manera figurada. "No es lo mismo que ir de verdad, pero es que eso, hasta ahora, ha estado reservado a solo 12 personas". Quienes se han acercado hoy al Planetario de la capital navarra han podido ver el cielo que se ve desde la Luna. Asegura el director del Planetario pamplonés que "hay algo en el cielo muy, muy diferente que no se ve desde la Tierra. Desde la Tierra podemos ver la Luna pero desde algunos sitios de la Luna -porque tiene su rotación fijada con nuestro planeta-, desde media Luna, se puede ver la Tierra. Y desde los lugares desde los que se puede ver la Tierra, la verdad es que es un espectáculo precioso".
Destaca Armentia las imágenes que hemos podido ver en más de una ocasión "de las misiones 'Apolo', en la que se ve el paisaje lunar y arriba la Tierra que, como estamos a 380.000 km de distancia, no se aprecian muchos detalles pero se ven los continentes, se ven las nubes, se pueden notar los incendios, etc..." Además, "cuando se hace de noche, se ve el montón de luces artificiales sobre todo, en la parte del mundo más desarrollada pero también más derrochona y más contaminante". Añade Armentia que "en otras partes, como en África, se ven los fuegos que usan para las hogueras y para iluminar la noche, se ven también los pozos petrolíferos en el Golfo Pérsico, por ejemplo. Cuando uno mira nuestro planeta desde fuera, aunque sea a la distancia de la Luna, se da cuenta de que los humanos hemos ocupado casi todo el planeta".
Volver a la Luna
Y aunque volver a la Luna no es algo tan fácil, -"lo primero es vencer la gravedad terrestre y luego hacer un viaje preciso con una trayectoria marcada"- se preparan nuevas misiones como la de 'Artemisa', de la NASA, o la sonda 'Chandrayaan-3' de la India. "Interesa volver a la Luna, será una base, además, de observación de la Tierra y del Universo fundamental. Esperamos que con 'Artemisa', que subirán más astronautas, subirán mujeres, subirán personas no blancas, quizás encontremos una realidad diversa y la posibilidad de tener un laboratorio de observación único, dentro, quizás, de unos tres años".