El obispo de Bilbao, Joseba Segura, reconocerá esta tarde públicamente los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en Bizkaia y pedirá perdón a las víctimas. Segura pronunciará un acto oracional en la Catedral de Santiago a las 18:00 horas. Será el primer acto de este tipo en el Estado español.
A la ceremonia han sido invitadas las víctimas que han tenido relación con la Comisión de Protección de Menores de la Diócesis de Bilbao y la comunidad diocesana. Desde el obispado han detallado que se trata de un "un acto sencillo y sentido" en el que se presentará una placa en memoria de las víctimas que se colocará en el claustro de la catedral. Además, también se ofrecerá un olivo que se plantará en el Bosque de la Concordia de Derio.
Se trata de una iniciativa sin precedentes en el contexto episcopal español, donde hasta la fecha no se ha organizado ninguna celebración de este tipo ni de forma conjunta ni individual. Tampoco se han dado indicaciones hasta la fecha para que en las homilías de los obispos o de los sacerdotes se pida perdón.
32 expedientes
Recordemos que la Comisión de Prevención de Abusos de la Diócesis de Bilbao ha abierto 32 expedientes por abusos sexuales a menores desde su puesta en marcha en 2019, 9 de ellos en 2022. De ese total, 18 corresponden a personas de órdenes religiosas y 16 a sacerdotes (todos ellos fallecidos y 14 sacerdotes han sido identificados por las víctimas).
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha considerado un paso "importante, adecuado y necesario" el reconocimiento y la petición de perdón. Considera este paso dado por el obispo de Bilbao "muy positivo" porque "el reconocimiento de las víctimas, en este caso de carácter sexual, es enormemente importante y se merecen, como siempre, reconocimiento, justicia y verdad".