Vida y estilo

Un piloto se da cuenta en pleno vuelo de que no lleva el pasaporte y da la vuelta ante el enfado de los pasajeros

El avión enlazaba Los Ángeles con Shanghái, pero tuvo que aterrizar en San Francisco y llegó a China con seis horas de retraso
Un avión de United Airlines.
Un avión de United Airlines. / Wikipedia

Hay diversas razones por las que un piloto puede tener que realizar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto en el que no estaba previsto: una avería, complicaciones meteorológicas, una urgencia médica, un problema de seguridad entre los pasajeros… Situaciones que provocan un retraso en el vuelo pero que son generalmente entendibles para los ocupantes del avión, pese a que en muchas ocasiones les pueda suponer un perjuicio importante.

Piloto sin pasaporte

Pero hay motivos más difíciles de comprender y de aceptar por el pasaje, como lo que se vivió el pasado fin de semana en un vuelo que debía conectar Los Ángeles con Shanghái. Un avión Boeing 787 de United Airlines con 257 pasajeros y 13 tripulantes a bordo partió el sábado 22 de marzo en torno a las 14 horas con la intención de sobrevolar el océano Pacífico para dirigirse a la ciudad china.

Pero dos horas más tarde tuvo que dar repentinamente la vuelta y dirigirse al aeropuerto más cercano, el de San Francisco, donde aterrizó en torno a las 17.00 horas. ¿El motivo? En pleno vuelo el piloto se dio cuenta de que no llevaba consigo su pasaporte, necesario para poder entrar en China, con lo que tuvo que improvisar un aterrizaje tras avisar a los ocupantes del avión por el intercomunicador de lo sucedido. Según relató algún pasajero a la CNN, lo hizo con una “voz muy frustrada”. United Airlines decidió que una nueva tripulación llevaría esa misma tarde al pasaje a Shanghái y les dio vales de comida como mínima compensación.

Llega seis horas tarde

El vuelo con la nueva tripulación despegó sobre las 21.00 horas de San Francisco (siete horas más tarde de cuando salió de Los Ángeles) y completó el vuelo hasta la ciudad más poblada de China. Eso sí, lo hizo con seis horas de retraso por culpa del despiste del piloto, algo que no gustó nada a los pasajeros, que se quejaron en las redes sociales de lo vivido en su vuelo, ya que algunos perdieron conexiones o llegaron tarde a compromisos, con lo que se produjeron numerosas reclamaciones a través de la web de la compañía, que les aseguró que se resolverían en un plazo de 14 días.

También se vieron afectados los viajeros que esperaban en Shanghái, porque ese mismo avión es el que debía partir horas después de vuelta a Los Ángeles, pero lógicamente despegó con mucho retraso al llegar tan tarde a la ciudad china.

2025-03-30T16:30:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo