Araba

Un plan coeducativo en civismo para poner coto al vandalismo

Una marquesina con pintadas en el barrio de Areta. Foto: A. Oiarzabal

Jardineras destrozadas, rotura de luminarias o pintadas en marquesinas llevan siendo, de un tiempo a esta parte en Llodio, el motivo por el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a "condenar y lamentar" de forma pública, en varias ocasiones, este tipo de actos incívicos que suponen un abultado gasto extra en reparaciones a las arcas públicas, instando a la ciudadanía a respetar y cuidar el mobiliario y patrimonio local. El episodio que más trastorno ha causado, sin lugar a dudas, fue cuando a finales de noviembre del año pasado el ascensor panorámico que comunica el barrio Arraño con la céntrica calle Zumalakarregi, registró daños en puertas, vidriera interior y exterior, u operador de cabina, entre otros, cuyo arreglo se lleva retrasando en el tiempo, aunque fue adjudicado el pasado 22 de abril, con lo que se espera pueda estar reparado para agosto o finales de julio.

Para poner coto a estas conductas, el grupo municipal Omnia ha incluido en su listado de propuestas de inversión para este año –surgidas de "demandas vecinales que hemos recogido durante estos meses, gracias a nuestras escucha activa", subrayan– la creación de un ambicioso plan coeducativo en civismo coordinado con los Centros Educativos y Familias. "Un aumento de actos vandálicos por parte de menores, significa que estamos fallando en esta cuestión y es trabajo de todos y todas atajar el problema cuanto antes y ponerle remedio", opina su portavoz, Álvaro Barrios, que también considera "urgente" la habilitación de un Gazteleku en el centro urbano, "para que nuestros jóvenes tengan un espacio en el que relacionarse y realizar actividades. Insistimos con este tema porque, sobre todo los y las adolescentes, no tienen opciones de ocio en el municipio y darles un espacio para ellos, es lo menos que podemos hacer".

En el ámbito social, también plantean realizar un estudio para la creación de un sistema de cohousing para mayores, analizando alternativas públicas o privadas. "Este modelo, instaurado en muchos lugares de Europa, supone dar la posibilidad a nuestros mayores de vivir en comunidad y con atención personalizada pero manteniendo su independencia", aportan, quienes también solicitan una partida para ejecutar el proyecto de patio inclusivo presentado por el Colegio Lamuza.

ámbito urbano

Asimismo, en materia de urbanismo insisten en la necesidad de sustituir el pavimento de la Herriko Plaza, "una queja reiterada de los y las laudioarras", así como en aprobar y ejecutar el proyecto de la Plaza Jesús Guridi "comprometido con el vecindario". Además, piden realizar un estudio del entramado de bidegorris del municipio. "Sabemos que se va a realizar una prueba piloto con la integración del bidegorri en el carril de circulación, pero pensamos que hay que tener en cuenta el tipo de municipio que somos y quienes utilizan ese bidegorri (en muchos casos menores ya sean solos o acompañados) y buscar soluciones adecuadas para ellos", matizan.

Por otro lado, Omnia cree que es hora de abordar el problema del aparcamiento en Llodio y, para ello, proponen crear zonas de parking disuasorio en los diferentes barrios, empezando por el que más lo necesite, según las conclusiones del estudio ya realizado. De igual forma, plantean ampliar las aceras en dos zonas concretas. Por un lado, en el barrio Latiorro, "en el tramo justo a la salida del subterráneo por la zona de las escaleras", acompañado de la habilitación de aparcamientos extras "a la entrada del parking inferior de la urbanización Apaloeta para compensar así los que desaparecerían con la ampliación"; y, por otro, en la zona del mercado municipal, para lo que "crearíamos un sentido único de circulación alrededor del puente Zubiko y el puente Kurtziaga", sugieren.

En cuanto a cuestiones energéticas, solicitan que se realice un estudio para la colocación de paneles fotovoltaicos en instalaciones municipales, y que se habiliten puntos de recarga para automóviles eléctricos. Mientras, en el apartado deportivo, consideran necesaria la instalación de gradas en San Martín, "antes de la creación del parking en la parte trasera", y el derribo y replanteamiento de la zona de merendero y bar en las piscinas de verano. Además, plantean realizar un estudio de las necesidades para implantar fuentes en zonas de paseo y tránsito, y que se instalen varias, en las zonas de esparcimiento canino ya habilitadas. Por último solicitan eliminar la partida de 350.000 euros correspondiente a la liquidación del consorcio de aguas de Ayala "y que la pague Urbide", apostillan.

09/05/2022