Araba

Un podcast para el cambio y la reflexión

El proyecto 12 Nubes busca otorgar a los adolescentes del barrio del Pilar una experiencia pedagógica integral
Grabación de uno de los podcast en el centro cívico del Pilar. | FOTO: CEDIDAS

En 2013, al albur de la presentación del libro Nubes de Tiza de J. Manuel Septien, el cual aborda una temática cercana al mundo de los adolescentes, nació una iniciativa especial para muchos de ellos en Gasteiz. El proyecto 12 Nubes daba a luz contando con el propio Septien para aportar sus conocimientos como docente y escritor.

Una década después, continúa más vivo que nunca y está integrado por un número amplio de jóvenes, que además de ser los principales protagonistas, se caracterizan por su gran variedad tanto en cultura como en idiomas, talentos, etc. La propuesta de 12 Nubes se centra en la innovación socioeducativa e inclusiva, promoviendo la reflexión en la red y la participación de la ciudadanía. La empatía, la ayuda mutua, la corresponsabilidad o la igualdad, son algunos de los valores sociales y grupales que transmiten.

La iniciativa se concibe como una experiencia pedagógica integral, porque pretende unir la acción educativa en el mundo virtual con la acción en el mundo real, la educación formal con la no formal, fomentando el debate y la creatividad en internet, en las aulas y en la calle. Para ello, cuentan con un equipo de expertos y profesionales de la ciudad en las diferentes temáticas que se abordan en el blog. Además, disponen del apoyo de un gran elenco de artistas urbanos que dotan de creatividad, estilo y ritmo propio al proyecto.

Durante estos años se han centrado en elaborar un buen contenido, ya fuese audiovisual, escrito o musical. Y ahora, con el objetivo de seguir a la vanguardia, lanzan un podcast en el que diferentes jóvenes contarán experiencias, historias personales, temas de actualidad, entre otros. Todo ello cada martes, jueves y domingo de la semana.

Entre los distintos podcaster que irán rotando se encuentra J. Manuel Septien. El escritor y profesor, en su época de estudiante, escribió varios relatos en sus viajes hasta la Universidad de Valladolid, y ahora los está recuperando para contarlos en el podcast. A él, se le suman otros jóvenes como Jairo, de 23 años, que hace un relato poético de unos 4-5 minutos de duración, centrado en el género del manga. O Dana y Tinda, quienes narran la relación de los jóvenes con las redes sociales y los temas de actualidad.

El proyecto 12 Nubes busca otorgar a los adolescentes del barrio del Pilar una experiencia pedagógica integral 12 NUBES

Compromiso social

Los jóvenes, que van desde los 14 años hasta los 22, destacan por una gran iniciativa que va más allá del podcast, y es que también participan en otros proyectos como el Plan Joven del Ayuntamiento gasteiztarra o en la Agenda 2030 de la ciudad. A ello hay que sumarle los distintos programas que han grabado sobre feminismo con Emakunde. En definitiva, un gran compromiso en materia social, de unos adolescentes, que en el caso de alguno de ellos, a pesar de dejar atrás hace tiempo su época de secundaria, no pierden el vínculo con el proyecto.

Y es que 12 Nubes, el cual está impulsado por el programa municipal de Educación de Calle de Vitoria y gestionado por la asociación IRSE Araba, está enfocado principalmente en estudiantes de secundaria del colegio Francisco de Vitoria, en el barrio del Pilar. Ya que es allí, donde se desarrolla el proyecto y donde, por ejemplo, se graba el podcast, en el centro cívico del barrio. A su vez, cuenta con el respaldo del gobierno municipal, y no es para menos, puesto que han recibido varios galardones en reconocimiento a su gran labor como el premio Buber Sariak al mejor proyecto innovador 2015; el premio Fundación Princesa de Girona al emprendimiento en la First Lego League Euskadi 2017; o el premio Solidario Cope 2019, entre otros.

12 Nubes comenzó siendo un espacio web que ofrecía un lugar de reflexión, un punto de encuentro, donde intercambiar las diferentes opiniones sobre los diversos temas que abordaba el proyecto, con el fin de enriquecer los distintos puntos de vista. Una esencia, la cual ha sido su seña de identidad, y que a pesar del paso de los años, no se ha perdido. Por ello, al igual que en los comienzos, invitan a cualquier persona a enviar sugerencias y propuestas o a participar mediante la página del proyecto en Twitter, además de poseer la opción del blog. Incluso habilitan consultas individuales con el grupo de expertos.

27/08/2022