Un agente de la Policía Nacional destinado en la VI Unidad de Intervención Policial con sede en Pamplona intervino de manera decisiva en un episodio de atragantamiento agudo de un varón en Valencia. “He vuelto a nacer”, asegura el afectado.
El hecho se produjo en la graduación del colegio valenciano Mas Camarena, adonde el agente había acudido como familiar de un alumno. En el desarrollo de la cena, uno de los comensales sufrió un atragantamiento grave con un trozo de carne.
Ante esta situación, y dado que la situación tomaba un cariz realmente preocupante, el agente de la Policía Nacional decidió hacer una maniobra de Heimlich para intentar resolver el atragantamiento. La actuación del agente permitió solventar la crisis al conseguir que el hombre expulsase el trozo de comida, lo que liberó sus vías respiratorias.
Agradecimientos
El afectado, en una carta enviada a la Jefatura Superior de Policía de Navarra, indica que “los médicos que compartían mesa conmigo intentaron ayudarme, pero fue al levantarnos y ponernos de pie cuando acudió rápidamente el policía Miguel Ángel, quien me practicó una maniobra de Heimlich con total destreza y profesionalidad que resolvió el episodio de crisis aguda. Considero que he vuelto a nacer tras su decidida intervención”.
Por su parte, la hija del hombre ha afirmado estar “muy agradecida” al agente y “quiero que sepan mi reconocimiento al Cuerpo que representó tan brillantemente en esa noche, aún estando fuera de servicio”, mientras que desde el centro escolar se ha destacado que debido “a la oportuna intervención y la habilidad” del policía para manejar la situación “se pudo solucionar sin mayores consecuencias para el afectado. Una respuesta rápida y decidida que muestra su dedicación y compromiso hacia la seguridad y el bienestar de los demás”.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Navarra se ha considerado este martes que “este hecho nos reafirma como institución en la necesidad de seguir formando a los funcionarios policiales en Técnicas Asistenciales de Urgencia (TAU), materia que es impartida en los cursos de formación y promoción de la Policía Nacional y también nos refuerza en la idea de seguir dando cursos como los que se dan en esta Jefatura de manera periódica sobre estos conocimientos que pueden salvar vidas”.