Este podría ser el último capítulo del conflicto entre Bilbobus y Biobide, empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Bilbao. Al parecer, las dos partes han llegado a un principio de "preacuerdo" que será sometido hoy miércoles, 26 de abril a votación en asamblea de trabajadores, en horario de mañana y tarde.
El conflicto que ha tenido en vilo a la ciudadanía bilbaína podría llegar a su fin. El principio de "preacuerdo" alcanzado ayer martes podría resultar con el fin de la huelga indefinida que se prolonga ya desde el mes de abril, y que se sumaba a los paros anteriores. Aunque no han trascendido detalles concretos del documento fuentes conocedoras de la negociación confirman a Onda Vasca, que en la propuesta aceptada por Biobide "se recogen incrementos salariales" para todo el conjunto de la plantilla de Bilbobus.
Si bien es cierto, hay precedentes de una ajustada votación anterior en asamblea. Recordemos que el último preacuerdo sometido a votación no fue satisfactorio para la asamblea de trabajadores, y tuvo como consecuencia un endurecimiento de las medidas adoptadas como protesta por parte de los trabajadores.
Al igual que LAB, el sindicato ELA pide el voto en contra del documento explicando a través de un comunicado, consideran que "no garantiza el poder adquisitivo perdido a consecuencia de la subida del IPC y no aborda la solución a la contratación precaria que padece la plantilla de Bilbobus". "Aceptar esos planteamientos supondría aceptar un cierre en falso del conflicto", sentencian desde el sindicato.
(Noticia en elaboración)