Un pregón a tres voces, con tres entidades diferentes como protagonistas. Es la inédita experiencia que se va a vivir a las 17.45 horas de esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amurrio como acto previo al lanzamiento del txupinazo que dará inicio a una semana de fiestas patronales. El honor de dar lectura al tradicional mensaje festivo había recaído en Nagusilan, el grupo de voluntariado social de mayores que recibió el pasado mes de marzo la insignia Guk de Oro, pero la asociación tomó la decisión de compartir el honor con los dos anteriores galardonados, Amurrio Trail (2021) y el Club Ciclista Amurrio (2020), y que no pudieron ejercer como pregoneros debido a la suspensión de los festejos a causa de la pandemia del covid-19.
Por ser un referente y un ejemplo en acciones de calado social como la lucha contra la soledad no deseada en personas mayores y el trabajo que realiza en favor del envejecimiento activo. Son las razones por la que la agrupación de voluntarios Nagusilan obtuvo el reconocimiento del pueblo de Amurrio a través de la concesión del Guk de Oro, un premio que no han dudado en volver a “agradecer y que nos obliga a hacer, con todo nuestro cariño, el pregón festivo para todo el pueblo de Amurrio”, declaran desde una agrupación sin ánimo de lucro que se dedica a “atender a la población mayor a través del acompañamiento en residencias y domicilios, la lectura compartida de libros o la puesta en marcha del servicio telefónico gratuito a mayores en situación de soledad no deseada denominado Hilo de Plata”, recuerdan.
En el caso de Amurrio Trail, recibió el galardón en 2021 por su vertiente deportiva y, sobre todo, por su espíritu solidario que arrancó hace años con la organización, en diciembre, de la Babio Non Stop cuya recaudación se destina a una causa benéfica o asociación sin ánimo de lucro y que quedó aún más patente durante los duros meses del confinamiento por la pandemia a través de la creación de una de una red de voluntarios para atender a la población más vulnerable en la compra y reparto a domicilio de alimentos básicos o medicinas. “Una vez más, queremos agradecer a quien, en su momento, pensó en nosotros para el Guk de Oro y también el gesto ahora de Nagusilan de compartir la lectura del pregón con nosotros y con el Club Ciclista”.
Y es que el 14 de marzo de 2020, justo el día en que entró en vigor el confinamiento, tenía que haberse celebrado la gala para reconocer los 50 años de trayectoria de la agrupación ciclista amurrioarra. El club tuvo que esperar ocho meses para recibir la insignia Guk de Oro y más de dos años después va a tener la ocasión de leer ese pregón que se quedó en stand-by. “Va a ser muy especial poder participar en la recuperación de las fiestas”, aseguran al tiempo que ponen en valor “la importancia que para nuestra actividad tienen todos los colaboradores” y lanzan el deseo de que “chavales y chavalas se adentren en esta disciplina deportiva y sigan dando pedales”.