Vida y estilo

Un presentador de TV3 tiene en la entrada de su casa una placa en la que pone 'Puta Espanya'

El comunicador, humorista y actor Peyu asegura que "los que están de acuerdo con la placa pueden entrar"
La placa que tiene el presentador en la entrada de su casa.
La placa que tiene el presentador en la entrada de su casa. / TV3

En las casas de pueblo, o en las viviendas unifamiliares, es habitual que haya placas en la fachada, a la entrada, con mensajes. Algunas más trabajadas, a modo de azulejos; otras más cutres, que parecen compradas en un puesto de souvenirs de Salou o Benidorm. Y en ellas se puede ver la imagen de un santo o una virgen o leer diferentes mensajes: desde el nombre que le han puesto a la casa hasta el clásico Cuidado con el perro pensando en los ladrones, pasando por dichos populares que riman, refranes o el también típico Aquí vive uno del Betis.

Pero hay personas que son más originales, para bien o para mal, y quieren que quien llegue hasta la entrada de su casa sepa algo del ambiente que se respira en ese hogar, como se hace también con los felpudos hoy en día. Incluso con la intención de mostrar su ideología y que quien no la comparta se sienta incómodo.

Casas de famosos en TV3

Así se ha podido ver en un programa que se emite en prime time en TV3, llamado Entre quatre parets (Entre cuatro paredes) y que conduce la arquitecta Núria Moliner. El espacio muestra en cada entrega la casa de un famoso desde el punto de vista arquitectónico, pero aprovechando para mostrar sus rincones y conocer algo más de la vida de esos personajes populares.

Peyu, enseñando su casa.

Peyu, enseñando su casa. TV3

En el último programa emitido, el equipo se desplazó hasta la pequeña localidad de Muntanyola, en la comarca de Osona (Barcelona), para conocer la casa del comunicador, humorista, actor y presentador de la televisión autonómica catalana Lluís Jutglar, conocido como Peyu. Así, conocieron cómo había convertido unas paredes y el techo, lo único que había cuando compró la vivienda, en un hogar.

La placa de Peyu

Y repararon también en la placa que había a la entrada junto a una campana y que desde luego no invita a entrar a quien no sienta una determinada ideología. En ella se ve a un Sant Jordi que marcha a caballo y aparece escrito: ‘Déu vos guard’: el clásico ‘Dios os guarde’ tan habitual antaño en las casas para buscar protección divina.

Pero eso no es todo, porque debajo de esa frase se ve, en letras más pequeñas pero escrito también en mayúsculas: ‘i Puta Espanya’, que no necesita traducción. "Descarto un tipo de gente que tampoco hace falta que entre en casa. Los que están de acuerdo con la placa pueden entrar", explicaba Peyu dejando muy claras sus intenciones.

2025-04-15T14:47:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo