Buscar
Cultura

Un primer concierto para recordar

V.E.L.O. prepara nuevas canciones y el lanzamiento de su primer EP tras ganar la última edición de Gazte Talent
Javier Alonso y Jaime Lescún conforman el dúo gasteiztarra. | FOTO: PILAR BARCO
Javier Alonso y Jaime Lescún conforman el dúo gasteiztarra. | FOTO: PILAR BARCO

Fueron los primeros en tocar en la sala Jimmy Jazz en la primera jornada del certamen Gazte Talent, la dedicada a grupos y solistas de 25 a 35 años. Era su primer concierto como Verdad en los Ojos (V.E.L.O.), un debut en el que presentar sus primeras cinco canciones. Los espectadores y los miembros del jurado disfrutaron a lo grande, y aunque Javi Alonso (voz y guitarra) y Jaime Lescún (batería) tienen la convicción de que también podrían haber ganado Incense o When Evil Comes, lo cierto es que fueron ellos los que quedaron los primeros.

“Disfrutamos mucho”, recuerdan de aquel 5 de diciembre quienes, aunque presentan ahora este proyecto, son ya viejos amigos de los escenarios. Eso sí, “había cierto punto de nervio” ya que por la pandemia “llevábamos como unos tres años sin actuar ante la gente”. Con todo, la sala Jimmy Jazz y su personal ayudaron a que todo fuera por los cauces previstos. “Tanto Incense –cuyo bajista Iñaki les prestó un amplificador de bajo– como When Evil Comes lo hicieron genial y los tres grupos salimos diciendo que iba a ser muy merecido que ganase cualquiera”.

Pero el honor les correspondió a ellos. Fue Alonso quien recibió la noticia. A Lescún le costó un poco más enterarse. Estaba trabajando y no se podía contactar con él. “Nos pilló por sorpresa” pero también obtener este galardón supuso poner el broche perfecto a un camino iniciado pocos meses atrás, precisamente con la excusa de Gazte Talen sobre la mesa. “Quisimos ver si éramos capaces de llegar, que fuera un empujón para todo esto ya saliera bien o no”.

En un tiempo récord

Ambos forman parte del cuarteto gasteiztarra Bayou La Batre, que todavía no ha hecho su presentación en sociedad, aunque el año que viene publicará su primera referencia e iniciará de cara al público su camino por la senda del post-hardcore y el metalcore. Sin embargo, ensayando para esta banda “vimos que Javi tenía más riffs e ideas y que con eso había posibilidad de poner en marcha otro proyecto”. Dicho y hecho.

Esto no significa que se deje de lado la otra formación. Ni mucho menos. Solo que se abre otro camino, uno que tiene toques de hardcore y de metal pero que se caracteriza por ofrecer “un sonido con muchos contrastes, con partes más tranquilas”, en las que incluso se recitan las letras, que son poemas que abordan cuestiones que interesan a ambos. “Lo que hacemos no es algo que vayas a escuchar y sepas al instante dónde catalogar”.

Todo esto se ha definido en muy poco tiempo, puesto que las bases de Gazte Talent marcaban unos plazos que no se podían saltar. “Estuvimos varias semanas de trabajo intenso” para dar forma y fondo a la propuesta que presentar al concurso. A partir de ahí, no había exigencias. Si se entraba en la fase final, genial. Si además se conseguía ganar, el dinero ya tenía destino: grabar su primer EP. Y si no pasaba nada de lo anterior, “íbamos a seguir adelante, pero pensando en ir ahorrando poco a poco” para ir al estudio.

Por suerte, los 1.000 euros con los que está dotado el certamen, les van a evitar, por lo menos en gran parte, esta última parte. Así, a lo largo de 2023 se hará realidad un trabajo compuesto por entre cinco y siete canciones –las actuales y alguna incorporación nueva–, que serán grabadas con Gilen Alcaldem –que comparte con Alonso el dúo Beta Proiektua– a los mandos técnicos.

A cuatro manos

Así que el próximo año viene cargado para los dos fundadores de V.E.L.O., ya que también se publicará la tarjeta de presentación de Bayou La Batre. Compaginar ambas aventuras, cómo no, supone verse muchas horas y compartir no pocas conversaciones y reflexiones, algo que no siempre es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que en el cuarteto también ambos llevan el peso de la parte compositiva. Hay que tener, por tanto, la maquinaria personal y musical bien engrasada.

En este sentido, Lescún tiene claro que tras haber tocado en otras bandas “en Javi me he encontrado un músico con el que me resulta muy fácil crear, tocar y hablar. Está todo el rato con ideas, proponiendo cosas, es como una mina sin fondo”. Su compañero asegura que “Jaime es como la salvación. Es una persona muy versátil y siempre es muy sencillo componer con él. Es un lujo”. Esa buena sintonía se está traduciendo en una propuesta en la que “estamos pudiendo dar voz a cosas nuevas, que esperamos que te suenen originales. Si quieres sonar exactamente igual que un grupo o un artista, pues muy bien, pero nosotros queremos buscar algo diferente y en eso, la relación entre ambos hace que todo sea más fácil”.

Por ahora, toca seguir trabajando en nuevos temas de cara a esa grabación y en ir cerrando conciertos que den continuidad a esa primera y premiada actuación en la Jimmy. Paso a paso. Tras este inicio, V.E.L.O. no tiene prisa pero tampoco quiere andar con pausas.

2022-12-25T10:40:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo