El puerto de Bilbao cuenta con una historia de más de siete siglos uniendo Bizkaia con la mar, una historia que comenzó con aquellos barcos que recalaban junto a la Iglesia de San Antón, en Bilbao, y que se extiende a las instalaciones actuales del puerto, que datan de comienzos del siglo XX.
Si bien en 1877 Evaristo de Churruca culminó el Muelle de Hierro de Portugalete, primera obra portuaria que permitió el acceso a la Ría de buques de gran calado, fue en 1902 cuando se habilitó una extensa lámina al abrigo del dique de Santurtzi y el contramuelle de Algorta para que el Puerto llegara, así, al mar.
Hace casi 50 años tuvo lugar otro de los hitos de este puerto, al cerrarse el área marítima denominada "Abra Exterior", con la construcción del dique de Punta Lucero, cuyas terminales para productos petrolíferos reforzaron la oferta de servicios portuarios.
Igualmente, en 1992, la Autoridad Portuaria de Bilbao inició la última fase de esa ampliación , que culminará con la finalización del Espigón central que se licitará en los próximos meses.
Actualmente el Puerto de Bilbao se erige como una de las grandes infraestructuras marítimas del continente europeo. Sus instalaciones son un nodo comercial, logístico e industrial al servicio de las empresas y de la sociedad, y aporta el 8% del PIB de Euskadi y el 17% del de Bizkaia.
Su actividad genera más de 58.000 puestos de trabajo, lo que supone el 12% del empleo en Bizkaia y del 6% del de la CAV. Paralelamente, para atraer talento la Fundación Puerto y Ría de Bilbao ofrece un Programa de Prácticas en Empresa a jóvenes con estudios universitarios o en Ciclos Formativos de Grado Superior.
Con el ánimo de seguir aportando riqueza, empleo y un desarrollo sostenible, la Autoridad Portuaria está llevando a cabo diversas iniciativas para ser más verde, competitivo y responsable.
Para continuar con la instalación de nuevas actividades y/o el crecimiento de los tráficos afronta, por ejemplo, la recta final de su ampliación. Por un lado, ha finalizado las obras del Muelle AZ-0, en cuya construcción se han empleado novedosas técnicas sostenibles, y en breve se iniciarán las obras de la segunda fase del Espigón central.
Asimismo, ha comenzado la electrificación de los muelles para que los barcos se conecten a la red eléctrica mientras están atracados, reduciendo así sus emisiones, vibraciones y ruidos. El proyecto BilbOPS incluye el despliegue de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores con el objetivo de que más del 20% de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables.
Para llevar a cabo este proyecto para reducir la huella de carbono, la Autoridad Portuaria realizará una inversión en torno a los 47,5 millones de euros, y cuenta con una cofinanciación del 30% por la Comisión Europea a través del programa CEF Transport 2021-2027, y la electrificación del muelle A5 cuenta con el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Otro de los proyectos sostenibles en los que está inmerso el puerto es la renovación de su red de saneamiento, realizada en colaboración con la Agencia Vasca del Agua-URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con la que las aguas sanitarias e industriales se tratarán en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo.
Corredores verdes y puerto abierto
En su afán por descarbonizar el transporte de mercancías, la Autoridad Portuaria impulsa, igualmente, los corredores marítimos verdes con rutas marítimas más sostenibles, y apuesta por la intermodalidad ejerciendo la gestión de la circulación ferroviaria en el recinto portuario y la responsabilidad de las maniobras, así como mejorando las instalaciones existentes con una nueva vía apartadero en Orduña.
Asimismo, organiza actividades para dar a conocer su actividad entre la ciudadanía, como el Kai-jai o día del Puerto, que convierte por un día la terminal de cruceros de Getxo en un parque temático portuario para toda la familia; el programa de visitas gratuitas 'Ezagutu Portua' para descubrir cómo funciona el Puerto de Bilbao y su relación directa con el desarrollo de Bizkaia y de Euskadi, al que se puede inscribir pinchando en este link; o el 'Port Center' en el Itsasmuseum, un espacio interactivo que repasa la historia de la villa y del Territorio y la importancia de la actividad portuaria para su crecimiento y para su futuro.
El puerto también es un foco de innovación, en el que ya se aplican tecnologías punteras, como la plataforma digital e-puertobilbao para agilizar los trámites administrativos, o la combinación de la visión artificial con la Inteligencia Artificial para leer las matrículas y distintivos de los vehículos y de los contenedores para ofrecer un tránsito más ágil y seguro.
Además, la Autoridad Portuaria cuenta con su propio hub de innovación, Bilbao PortLab, con el objetivo de crear un ecosistema de innovación abierta para un futuro más inteligente, ágil y sostenible. Para ello trabaja con las empresas portuarias en los proyectos innovadores que puedan generar, y pone a disposición de startups, personas emprendedoras y empresas un entorno de pruebas real (living lab).