Beasain – Beasain es ciudad 30, es decir, su límite máximo de velocidad es de 30 kilómetros por hora, desde el pasado 11 de mayo, cuando entró en vigor la normativa que decretaba la reducción de velocidad de los vehículos en el casco urbano. Esta medida fue adoptada para priorizar a los peatones en los espacios compartidos con automóviles.
En los próximos días, y con el objetivo de conocer el grado en el que se respeta la norma, circulará un medidor o radar por el municipio a petición del Ayuntamiento, que pretende frenar el exceso de velocidad en caso de haberla. En los casos de infracción flagrante se impondrá una sanción.
Señalización Desde que la norma entrara en vigor, Beasain ha adoptado señalización específica para esta medida. En los accesos a la villa se encuentran señales de tráfico que advierten de las actuales limitaciones de velocidad. Dichas señales viarias indican que la velocidad máxima en las vías urbanas unidireccionales del municipio es de 30 km/h, y en las vías de plataforma única de calzada y acera de 20km/h.
priorizar a las personas Según el Ayuntamiento de Beasain, estos cambios tendrán un impacto positivo en la vida de la ciudadanía, puesto que, además de aumentar la seguridad y reducir la siniestralidad, también se avanzará en un modelo de ciudad que prioriza a las personas y a los vehículos sostenibles.
Asimismo, también afectarán directamente a la contaminación, mejorando la calidad del aire.
Así, el Consistorio liderado por Leire Artola se acerca cada vez más a su objetivo de construir un municipio más cómodo, agradable, sostenible y accesible.
Ejemplo de ello son las zonas peatonales de José Miguel Iturriotz, Kale Nagusia, Nafarroa Etorbidea, y Erauskin Plaza.