La provincia de Burgos tiene paisajes, tradiciones, historia y patrimonio para no dejar de recorrerla. Pero de entre toda la riqueza y belleza que atesora, destacan seis de sus pueblos, los que están en la lista de los pueblos más bonitos de España.
Caleruega, Castrojeriz, Covarrubias, Frías, Lerma y Puentedey son las poblaciones burgalesas que forman parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Su valores patrimoniales, históricos y naturales, así como el compromiso por su mantenimiento les han hecho merecedores de ello.
Puentedey
Esta localidad de la Merindad de Valdeporres, en la comarca de las Merindades, al norte de la provincia, es la penúltima en incorporarse a esta lista en el año 2022. Su particular ubicación es su principal atractivo. Se supone que le río Nela atraviesa Puentedey, pero no es del todo exacto. Este río sale del cañón del Escornadero horadando una pared caliza y creando un puente natural hacia la vega de Cinto. La particularidad de este caso es que Puentedey se ha construido directamente sobre ese puente, la que la tradición atribuye directamente a Dios, y de ahí el nombre, Puentedey, puente de Dios.
Un poco más adelante, aguas abajo del Nela y en dirección a Quitanilla-Valdebodres otro curiosidad geológica es la cascada de La Mea, un barranco que desagua de forma espectacular tras grandes lluvias y fuertes deshielos.
Sobre el puente natural se asienta el casco histórico de este pueblo, en le que destacan el Palacio de los Fernández Brizuela, del siglo XVI y la iglesia de San Pelayo, un templo que une los estilos románicos y góticos . Alrededor se estos edificios fue creciendo el poblado original del tradicional arquitectura montañesa.
Frías
La segunda parada del camino, Frías, también en la comarca de Las Merindades, se incorporó a la lista en 2014 y es el primer pueblo de Burgos que recibió este reconocimiento. Su núcleo urbano medieval mantiene su estructura y todas las particularidades que le permitieron crecer aprovechando las laderas del cerro de la Muela sobre el que se asienta y que coronan el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Las edificaciones dan la sensación de estar colgadas en el aire. Esto le valió ser declarado Conjunto Histórico Artístico.
En el barrio de abajo de Frías, al pie del cerro se puede visitar la iglesia de San Vitores, un templo de transición enre románico y gótico que sirvió de hospital para peregrinos jacobeos
Un privilegiada ubicación tiene su explicación en que desde este punto se vigila el paso del rio Ebro, que todavía manteniente su puente medieval de 143 m y 9 arcos. De origen románico, destaca la torre defensiva del siglo XIV. En la actualidad Frías mantiene parte de sus antiguas murallas y dos de sus puertas, la del Postigo y la de Medina.
Covarrubias
Covarrubias logró el sello de Pueblo Más Bonito de España en 2017. Esta villa de la Comarca del Arlanza comenzó a destacar en la historia castellana cuando el Conde Fernán González la nombró capital del infantazgo que lleva su nombre y cabeza del señorío monástico de la zona en el siglo X.
Su patrimonio monumental es uno de los mejor conservados. Entre los edificios civiles destaca el Torreón de Fernán González, del siglo X y única fortaleza castellana del primer milenio que se conserva en pie. A ella se une la Casa de Doña Sancha, del siglo XV. Es uno de los ejemplos más claros de la arquitectura tradicional en madera y adobe. También es importante el edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, del siglo XVI. Después fue Ayuntamiento y ahora es la sede de la biblioteca municipal, Oficina de Turismo y sala de exposiciones.
Entre los edificios religiosos destacan la colegiata de San Cosme y San Damián, del siglo XV en origen pero con ampliaciones como el claustro del XVI. Tampoco pasa desapercibida la iglesia de Santo Tomas, que tuvo una primera construcción en el siglo XII y una segunda en el XV, la que ahora se visita.
Pero no todas son antiguas, en este mismo siglo XXI se ha levantado la capilla de San Olav, a 3 km del casco urbano. De madera y metal, destaca por su modernidad, con nave de formas redondeadas y torre angulosa, y recuerda la visita dela princesa escandinava Kristina que llegó a la península en el siglo XII para casarse con un hermano de Alfonso X. Está enterrada en la colegiata. San Olav fue un rey de Noruega que unificó el país y lo cristianizó en el siglo XI.
Caleruega
Caleruega, en la Ribera del Duero, es pueblo Bonito desde 2017 y es el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden predicadora de los Dominicos. La huella de su hijo más universal se nota en su patrimonio con lo que se conoce como el Conjunto de Santo Domingo, una serie de edificaciones religiosas que guardan relación con el santo.
Así, la primera es la parroquia románica de San Sebastián, del siglo XII. Se conserva el pórtico, la torre campanario y el Presbiterio. El Torreón de los Guzmanes es de la misma época que la parroquia aunque su carácter era defensivo. Ahora se ha integrado en el claustro del Convento de los Dominicos, que se construyo en 1950. En contraste, a su lado se alza desde el siglo XII el Real Monasterio de Santo Domingo. En él viven monjas dominicas, aunque en origen fueron agustinas quienes lo fundaron, pero por orden de Alfonso X pasó a manos de las primeras. El quinto componente de este conjunto es la iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI y que sustituyo a la capilla origina que señala el lugar donde nació santo Domingo.
Lerma
De nuevo en la comarca de Arlanza, Lerma (en la lista desde 2018) es la penúltima visita de esta ruta. Aunque desde la Edad Media esta villa fue un nudo de comunicación dentro de la Cañada Real entre Extremadura y el norte peninsular, fue en el siglo XVII cuando alcanzó su máximo esplendor con el primer duque de Lerma.
Se accede por la puerta de la Cárcel, la única que sobrevive de las cuatro que se abrían en sus murallas. La Plaza Mayor es el espacio principal de localidad. Uno de sus lados lo cierra el palacio ducal, convertido ahora en parador nacional, y otros dos cuenta con amplios espacios porticados. En una esquina se encuentra el monasterio de San Blas, que en su momento comunicaba con el palacio a través de una pasarela voladiza de tres arcos ahora desaparecida.
Este no es el único monasterio de la villa, recorriendo sus calles se pueden ver el Madre de Dios o convento del Carmen, el de la Ascensión de Nuestro Señor o convento de Santa Clara, el de Santa Teresa y la Colegiata de San Pedro. Todos fueron fundado en el siglo XVII bajo el auspicio del duque de Lerma.
Castrojeriz
Al final de la ruta, el último pueblo en entrar en la lista de Pueblos Bonitos, Castrojeriz, que fue admitido en 2023. Sobre el cerro se alza el castillo de Castrojeriz, que algunos consideran de origen romano y que a lo largo de la historia ha recibido influencias y reconstrucciones de casi todas las potencias militares que pasaron por este estratégico enclave castellano. Durante muchos años en ruinas, acaba de habilitarse para poder ser visitado.
En estas tierras fronterizas durante la Edad Media también abundaban los edificios religiosos. Así, a los pies del castillo se puede visitar la iglesia de San Juan, de origen templario y de la que luego se hizo cargo la orden de los Hospitalarios de San Agustín. Además, en el mismo casco urbano se encuentran las iglesias de Santa María del Manzano y la de Santo Domingo. Ya en las afueras se encuentra el monasterio de Santa Clara y la ruinas del convento de San Antón, que fue hospital jacobeo para los peregrinos.
Pueblos Más Bonitos de España
Este listado, en el que a finales de 2023 había inscritas 116 localidades, es una creación de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que desde el año 2011 trabaja para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en zonas con un menor nivel de industrialización y población. Se trata de una herramienta de difusión cultural basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France. Las condiciones básicas que deben cumplir los pueblos y villas que deseen incorporarse a la asociación es tener una población menor de 15.000 habitantes, contar con un patrimonio natural o arquitectónico certificado, trabajar por el mantenimiento de las fachadas de los edificios así como contar con una circulación de vehículos controlada y que el cuidado de las zonas verdes, así como la limpieza y mantenimiento del núcleo urbano sean una prioridad importante. A partir de aquí, la junta evaluadora hará un seguimiento muy detallado de todos estos aspectos y otros muchos. Las exigencias son altas. En 2023, de 19 candidatos solo superaron el examen cinco. Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Parauta (Málaga) y las cacereñas Trevejo y Trujillo.