Alavés

Un reparto de minutos obligado, pero fructífero

Salvo a el canterano Jesús Owono, Luis García Plaza ha brindado tiempo de juego a todos y cada uno de los integrantes de la plantilla del Deportivo Alavés
Abqar se dispone a pasar el balón durante el último encuentro entre el Leganés y el Alavés en Butarque.

Las cinco jornadas disputadas hasta ahora le han servido al Deportivo Alavés para registrar, con once puntos, el mejor inicio de toda su historia en Segunda División y, por consiguiente, merodear las posiciones más nobles de la tabla desde el principio. Sin embargo, no todas las conclusiones que se pueden sustraer de este arranque liguero tan prolífico, el cual ha sido fundamental para recuperar la ilusión del aficionado babazorro, están relacionadas con los resultados o la clasificación.

Por ejemplo, si se echa un vistazo al reparto de minutos de la plantilla, también se puede confirmar la necesidad de que, tal y como adelantó Luis García Plaza hace varias semanas, todos y cada uno de los integrantes del vestuario albiazul, incluso los más jóvenes, estén preparados en todo momento para vestirse de corto y ofrecer su mejor versión. Algo muy importante para cualquier equipo, pero que coge especial relevancia en el caso del Glorioso, que, cabe recordar, solo ha podido inscribir 17 fichas profesionales.

Buena muestra de las intenciones del técnico madrileño es que, en apenas un mes de competición, ya ha empleado casi la totalidad de los recursos con los que cuenta entre sus filas. En concreto, el único que no ha tenido oportunidades ha sido el canterano Jesús Owono, quien, desde el banquillo, ha visto cómo Antonio Sivera, cada día con mayor confianza en sus prestaciones, ha completado los 450 minutos repartidos en los choques del conjunto gasteiztarra ante el Leganés, el Mirandés, el Ibiza, la UD Las Palmas y el Lugo.

Un poco más adelante, en la línea defensiva, se encuentra el segundo y último futbolista que no ha tenido descanso: Aleksandar Sedlar. El serbio ha jugado tanto de central como de pivote defensivo y, dada dicha polivalencia, es el único hombre de campo que le mantiene el pulso al guardameta de Jávea. A su lado, Abqar (315’) y Maras (245’) se han repartido el tiempo de juego, aunque también han coincidido juntos; y, en los laterales, ha sucedido lo mismo entre Tenaglia (270’) y Arroyo (205’) y Javi López (208’) y Duarte (244’).

Esa distribución de minutos y oportunidades, no obstante, no se ha limitado únicamente a la zaga. La sala de máquinas también ha sufrido diferentes variaciones, aunque estas obligadas por lesión, con la mencionada presencia de Sedlar y, además, la irrupción de Álex Balboa (86’). Respecto a los tres teóricos titulares, Salva Sevilla ha sido el que más ha participado con 403 minutos, colocándose así en la tercera posición del recuento general, y detrás le siguen Jon Guridi (293’) y Carlos Benavídez (187’).

Luego, en los extremos, Xeber Alkain (356’), que también ha jugado de mediapunta, ha sido el principal valedor en la banda derecha, donde Jason (148’) ha tenido sus opciones; y, en la izquierda, Luis Rioja (287’) y Abde (170’) han estado más parejos. Algo que, eso sí, podría desequilibrarse en las próximas semanas si la sanción al sevillano, expulsado en el Anxo Carro, es más severa de lo deseado. En ese caso, el recién llegado Rober González (46’) dispondría de más opciones para convencer a Luis García.

Ya en la delantera, lo cierto es que, salvo en Ibiza, Miguel De la Fuente ha sido el protagonista absoluto. Con 363 minutos, el atacante vallisoletano es el cuarto integrante de la plantilla babazorra al que más tiempo de juego ha brindado el técnico madrileño y, ante la ausencia de un claro competidor, nada hace pensar que esto vaya a cambiar. Sobre todo, teniendo en cuenta que Mamadou Sylla (80’) continúa lesionado y, asimismo, el perfil de revulsivo tan específico que ha cumplido Taichi Hara (42’) hasta el momento.

Moya y ‘Abda’, a la espera

Por último, quienes, al contrario que la mayoría, no han podido disfrutar de demasiadas oportunidades han sido Toni Moya (93’) y Mahmoud Abdallahi (7’). Esto último, en el caso del extremeño, se debe principalmente a que, hasta el momento, ha cumplido el papel de relevo de Salva Sevilla, por lo que, mientras este se encuentre bien físicamente, será complicado que tenga muchos minutos. Una situación para nada deseada, pero, seguramente, no tan complicada como la del mauritano, que parece no haber encontrado aún su rol dentro de la rotación de Luis García.

Los datos

Minutos jugados

Sivera y Sedlar 450‘

Salva Sevilla 403‘

Miguel De la Fuente 363‘

Xeber Alkain 356‘

Abdel Abqar 315‘

Jon Guridi 293‘

Luis Rioja 287‘

Nahuel Tenaglia 270‘

Nikola Maras 245‘

Rubén Duarte 244‘

Javi López 208‘

Anderson Arroyo 205‘

Carlos Benavídez 187‘

Abde Rebbach 170‘

Jason Remeseiro 148‘

Toni Moya 93‘

Álex Balboa 86‘

Mamadou Sylla 80‘

Rober González 46‘

Taichi Hara 42‘

Mahmoud Abdallahi 7‘

Jesús Owono 0‘

*También han sido convocados los canteranos Adrián, Baz, Joseda y Tenas, sin minutos.

14/09/2022