La Diputación de Bizkaia ha apostado por visibilizar la diversidad de lenguas maternas del territorio, que ha cifrado en más de 140, con motivo de la celebración hoy lunes del Día de la Lengua Materna.
Según ha recordado la entidad foral, el 21 de febrero fue proclamado como el Día de la Lengua Materna por la Unesco con el objeto de fomentar la diversidad cultural y el plurilingüismo y la Diputación Foral de Bizkaia lanzará "un reto para celebrarlo". El objetivo es destacar así el valor de las lenguas maternas, haciendo visible la presencia de las distintas lenguas empleadas en Bizkaia. En concreto, se propondrá a la ciudadanía un reto consistente en que cada cual grabe una frase en su lengua materna y la suba a sus redes sociales con la etiqueta #AmaHizkuntzenEguna. Las redes sociales utilizadas serán Facebook, Instagram y Twitter.
La Diputación ha afirmado que en Bizkaia se hablan más de 140 lenguas, según un estudio publicado por la institución foral en 2021. Además, ha destacado que sigue en su empeño de lograr que el euskera sea "puente de unión entre las personas hablantes de todas las lenguas del territorio". Por ello, la institución foral quiere aprovechar el Día de las Lenguas Maternas para invitar a la ciudadanía a que se acerque al euskera, cada cual desde su lengua materna, animándoles a que se reconozcan y se transmitan todas las lenguas existentes en el territorio.
Además, se ha sumado a la iniciativa de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD) y, junto con los miembros de la Comisión Euskara Bizia que se integra en la estructura de la Diputación, ha grabado y compartido vídeos cortos creados en lengua original con todos los miembros de la red NPLD, demostrando "que el euskera también tiene su lugar a la altura del resto de lenguas de Europa".