La Real Sociedad ya conoce a su rival en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Tras el sorteo celebrado este lunes en Las Rozas, el cuadro txuri-urdin ha quedado emparejado con la Ponferradina, rival de Primera RFEF (el tercer escalón del fútbol estatal). La eliminatoria se disputará en el estadio de El Toralín el próximo sábado 4 de enero o el domingo 5, a partido único. La Real Federación Española de Fútbol programará el encuentro en el calendario durante las próximas horas.
La fortuna ha sonreído a la Real en lo que respecta a la categoría de su rival. Los txuri-urdin tenían tres opciones entre doce (un 25%) de medirse a un equipo de Primera RFEF, como ha sido el caso, y hasta un 75% de posibilidades de tener enfrente a un club de Segunda División. La Ponferradina es, en cualquier caso, una escuadra del torneo de bronce que aspira a subir al de plata, desde donde descendiera en mayo de 2023. Durante el pasado curso disputó ya el play-off de ascenso para regresar a la propia Segunda, siendo apeado por el Córdoba. En el actual ejercicio, mientras, ocupa la sexta plaza de la tabla con 24 puntos tras 16 jornadas. Curiosamente, se trata de una situación clasificatoria idéntica a la que vive la Real en Primera División.
El estadio
El conjunto de Imanol tendrá que visitar el campo de El Toralín, un estadio moderno (fue inaugurado en el año 2000) y coqueto con capacidad para albergar a 8.400 espectadores. Allí cayó eliminado esta pasada semana el Castellón, de Segunda División, tras un 1-1 en los 120 minutos reglamentarios y una tanda de penaltis que favoreció a los locales. Antes, en la primera ronda, la Ponferradina había apeado a domicilio al Escobedo cántabro (de Segunda RFEF), igualmente en los lanzamientos desde los once metros.
Se da la circunstancia de que la Ponferradina ya ha vivido esta misma campaña una visita en clave txuri-urdin. Sucedió en la primera jornada liguera, cuando el Sanse de Sergio Francisco viajó a tierras bercianas para medirse al actual rival copero del primer equipo. Aquel 25 de agosto, la victoria fue para el filial blanquiazul (0-1), gracias a un solitario gol de Mikel Rodríguez. Permanece inédito, mientras, el histórico de enfrentamientos con la primera plantilla realista, que tendrá en esta próxima eliminatoria su episodio inicial.
No hay nombres conocidos para el aficionado de a pie en la plantilla de una Ponferradina capitaneada por el veterano delantero Borja Valle. Se trata de un punta de 32 años con pasado en clubes como Deportivo y Real Oviedo. El entrenador, mientras, es el joven técnico Javi Rey. Ourensano de 39 años, vive su primera temporada en el club, a donde llegó este pasado verano procedente del Arenteiro. Con el club gallego había firmado previamente dos campañas muy meritorias, siendo el artífice del ascenso a Primera RFEF y manteniendo luego a la modesta escuadra en la categoría de bronce.