La tecnología y la inteligencia artificial (IA) avanzan a pasos agigantados al dar soluciones a los problemas cotidianos. Puede que en tu recuerdo hayas almacenado escenas de películas donde los robots policía patrullan las calles oscuras. A todo esto, la empresa robótica china Logon Technology presentó su nuevo producto para proteger a los ciudadanos de los peligros de la ciudad.
Lejos de presentarse como un robot habitual, se trata de una esfera de acero que es capaz de trasladarse por tierra y agua para ir detrás de los criminales y cuenta con una herramienta para identificar y neutralizar amenazas. Una de las características más sorprendentes es que RT-G cuenta con movimientos flexibles, por lo que se adhiere a múltiples superficies del suelo y del agua. Está dotado para soportar todo tipo de impactos. Y no, el robot no solo te persigue, sino que te caza. De seguro te preguntas: ¿cómo puede ir por el agua? El robot policial cambia de superficie al desplegar un sistema de hélices cuando se encuentra en el mar o en un río y utiliza su forma esférica cuando está sobre terreno.
Esta máquina rodante pesa más de 100 kilos y alcanza una velocidad de 30 kilómetros por hora, ya que su diseño le permite mantener una estabilidad mientras se mueve por las calles de la ciudad de Wenzhou, al este de China. Su trabajo en el entorno urbano se nutre de un software con IA para inmovilizar a delincuentes con una especie de red, lo que le convierte en un arma letal contra los ladrones que escapen corriendo. Si alguien quiere derribarlo, es mejor que se lo piense dos veces. La idea de que un robot policía nos vigile suena descabellado e imposible al ser parte de una sociedad futurista que está más cerca de lo que pensamos.
Las redes sociales se han llenado de visualizaciones donde se puede ver a RT-G en acción por las calles. A vista del público lanza una red para demostrar que puede inmovilizar a las personas. A continuación, te contamos más sobre la vida del nuevo robot policía RT-G que vigila las calles.
Así es RT-G
RT-G fue el protagonista en la exposición Mundial del Comercio Digital. El robot tiene una carcasa esférica capaz de protegerse de los lanzamientos de proyectiles. Y es que el RT-G no puede ser derrotado fácilmente. La esfera con IA presenta cámaras en su interior, sensores GPS y algoritmos que le permiten adaptar la ruta que recorre en tiempo real, ya sea agua o tierra, rueda con base al centro de gravedad en el que se encuentra.
Este robot policía está preparado para entrar en acción en escenarios de confrontación en lugares peligrosos, calles, lagos y realizar tareas de rescate sin dañar a ningún ciudadano. Además, se encuentra equipado con diferentes accesorios como redes de captura, gas lacrimógeno, bombas de humo, resiste caídas desde alturas y cuenta con una capacidad anfibia.
RT-G con aspecto futurista
RT-G es un desarrollo patentado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Control de la Universidad de Zhejiang. Este robot fue desplegado por las calles a modo de prueba, aunque funciona las 24 horas en un zona concurrida. El objetivo es saber si este tipo de solución es apto para responder en entornos hostiles. Además saber si la tecnología y la IA pueden ser un recurso valioso para los ciudadanos que transitan en las calles. Si se vaticina que el proyecto es próspero, se construirán mil unidades más.
Cabe resaltar, en la actualidad, que cada unidad de prueba tiene un coste alrededor de 52.000 euros. Las fuerzas de seguridad de China no son ajenas al apoyo de los robots para diversas tareas, ya que algunos equipos de seguridad suelen utilizar unidades de Talon. Este sirve para misiones de rescate o desactivación de explosivos. Además, existe otra unidad como los robots KnightscopeK5 que patrullan las áreas donde suelen concentrarse grupos de individuos en la ciudad. Este último cuenta con cámaras y con un botón de ayuda.