Son numerosas las localidades vascas que celebran las fiestas en honor a San Isidro, patrón de los labradores. El programa de actividades suele ser muy similar en la mayoría de los pueblos: pasacalles, bailables, verbenas, concursos gastronómicos, comidas populares, eventos deportivos. En muchos casos, además, las fiestas van acompañadas de ferias ganaderas, agrícolas y de artesanía.
Alava
En Álava por ejemplo, destaca la feria agrícola, ganadera y artesana de Respaldiza (municipio de Ayala) que se celebra cada 15 de mayo y tiene más de tres décadas de historia. El concurso y exposición de ganado, el concurso de explotaciones ganaderas, el concurso de quesos, la degustación de ternera asada, la exhibición de herri-kirolak (deporte rural vasco), la exposición de maquinaria agrícola, la exposición y venta de productos artesanos.
Otras localidades alavesas que homenajean al patrón de los labradores son Laguardia, Lapuebla de Labarca, Campezo, Zigoitia o Bitoriano (municipio de Zuia).
Bizkaia
En cuanto a Bizkaia, localidades como Derio, Basauri (barrio Benta), Getxo, Larrabetzu, Orduña, Leioa, Abadiño, Barakaldo (Cruces), Balmaseda y varias localidades de la comarca de Busturialdea acogen las fiestas en honor a San Isidro.
Las ferias más relevantes son las de Larrabetzu que acoge la feria agrícola con degustaciones de carácter gratuito y Zeanuri que suele tener puestos con productos de artesanía y agropecuarios, además de una feria de ganado.
Gipuzkoa
Por último, en Gipuzkoa también son muchos los rincones que rinden tributo a San Isidro. En Ataun por ejemplo, tiene lugar una feria tradicional, en la que se pueden degustar queso y sidra, contemplar el esquileo de ovejas o participar en el concurso de hortalizas.
Astigarraga y Antzuola también acogen ferias destacadas, dedicadas a la agricultura y a la ganadería. En el caso de Antzuola llama la atención el curioso concurso de espantapájaros. Villabona, Getaria, Azpeitia, Oiartzun, Arrasate, Hernani, Mutriku o Anoeta, entre otros, acogen numerosas actividades festivas.