La Sotera de Santurtzi ya se ha empezado a entrenar a las órdenes de Alexander Esteban. El técnico, que de nuevo compaginará su labor como preparador con la de ser un remero más de la plantilla, se ha visto obligado a buscar en el mercado hasta 10 remeros para suplir a los 7 deportistas que han dejado el club de cara al próximo verano.
Bajas
Tras una exigente campaña en la que acariciaron el ascenso a la Liga ACT y en la que cosiguieron devolver a Santurtzi la ilusión por el remo, 7 han sido finalmente los remeros que no continuarán vistiendo el platanito morado. Los cántabros Agustín Peña "Guso" y Sergio Albo dejarán de ser la pareja habitual en las maniobras, ya que tanto patrón como proel han decidido buscar nuevos retos.
Junto a ellos, los canteranos Koldo Jaurrieta y Aitor Bugia también causan baja para la próxima temporada. La nómina de bajas para el ilusionante verano de 2025 la completan Endika Morán, Mikel Beaskoa y uno de los remeros que formaron parte de la banda de estribor de la época dorada reciente de Santurtzi, Óscar Viudez "Chila".
Fichajes
Para sobreponerse a estas bajas, Alexander Esteban ha descolgado el teléfono para incorporar a sus filas deportistas de garantías con el fin de, al menos igualar, las prestaciones del bote de la pasada campaña. En la popa, La Sotera incorpora a dos patrones de garantías. Ander Fernández y el joven pero talentoso castreño Markel Lujua serán los encargados de gobernar la embarcación morada. Procedentes también del remo cántabro, Pablo Quintanal y Javi González Senties se incorporan a Santurtzi tras competir la pasada campaña en Camargo.
La experiencia y el rigor dentro del bote vendrá dada por Dani Zeta. El remero, que ha competido durante casi una década en ACT y que ha sido entrenador de Castropol, se suma a la causa morada junto a Beni Lojo. El gallego, canterano de Cabo da Cruz y natural de Boiro, se postula como un refuerzo de lujo para el combinado vizcaíno.
Previo pago de sus derechos formativos a Kaiku llegará también a Santurtzi Hodei Mentxaka. El jovencísimo remero nacido en Barakaldo disfrutará de una muy buena oportunidad de dar el salto al deporte profesional de la mano de los morados en la que será la primera gran temporada en categoría senior para el canterano del club de Sestao.
Etore Garcia - Ugarte y Miguel Sánchez darán juventud a una plantilla renovada. El primero, canterano nacido en el 2004 ya conoce lo que es remar en La Sotera en la Liga ACT. Durante el verano de 2023, Etore se subió 6 veces a las tostas de Itsasoko Ama pero no consiguió mantener la categoría del club que le ha formado. Por su parte, Miguel Sánchez llega después de una gran campaña con La Marinera. El castreño, hermano de Eladio Sánchez, fue un fijo en las alineaciones de José Luis Korta y buscará en Santurtzi un salto de calidad, algo que sin duda tiene para el banco fijo. El regreso de Eleder Sánchez tras una temporada cedido en Lutxana completa la nómina de remeros disponibles.
Objetivo
La temporada se presenta dura para los pupilos de Alexander Esteban. La necesidad de amoldar nuevas piezas hará que el reloj corra deprisa para los morados. El objetivo de La Sotera no es otro que intentar estar en la parte alta de la clasificación y reeditar la concesución de banderas. Con energías renovadas, Santurtzi se enfoca ya en intentar el ascenso a la Liga ACT, objetivo que saben que será complicado pero no imposible para uno de los clubes con mayor potencial de la categoría de plata.