El senador de UPN, Alberto Catalán, considera "inadmisible que en España se persiga que se exhiba simbología franquista".
Catalán ha hecho esta valoración este martes tras haber interpelado al Ministerio del Interior por "una campaña de EH Bildu, a través de cartelería colocada en diferentes ciudades y de las redes sociales, en la que reclama la salida de la Guardia civil de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca y en la que se que puede leer 'Fuera de aquí, es tiempo de paz".
En un comunicado, el senador regionalista compara las interrupciones de embarazo y la apología del dictador Francisco Franco con los homenajes a miembros de ETA, de los que hace tiempo que se desmarcó la izquierda abertzale y de los que apenas hay constancia de que se realicen.
"Es inadmisible que en España se persiga rezar delante de una clínica abortiva o que se exhiba simbología franquista y no se prohíban los homenajes a los etarras o campañas como las que ahora se denuncian", ha afirmado Catalán, que quiere conocer si para el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska "este comportamiento es constitutivo de un delito de incitación al oído y una humillación a las víctimas del terrorismo, dado el comportamiento de hostigamiento hacia la Guardia Civil que caracteriza a la izquierda abertzale y su no condena de los atentados de ETA".
El senador de UPN ha señalado en un comunicado que "este tipo de campañas promueven la hostilidad y desprecio contra un colectivo determinado de ciudadanos, en este caso, de servidores públicos que velan por la seguridad de los ciudadanos y defienden la libertad y democracia en nuestro país. "Lo hacen, además, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la que se recuerda a los caídos del cuerpo, cientos y cientos de guardias civiles, niños y mujeres asesinados por la banda terrorista ETA", ha afirmado.