Un vecino de Arrasate ha sido identificado y multado con más de 156.000 euros por empadronar de manera fraudulenta a 89 personas, la mayoría extranjeros, en su domicilio, ha informado el Ministerio de Interior. El Cuerpo Nacional de Policía ha identificado a este hombre, un septuagenario vecino de Arrasate, y ha detenido a siete de las personas que se habían inscrito fraudulentamente en el padrón tras pagar al propietario de la vivienda.
Los siete detenidos están acusados de los delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, ha precisado el Ministerio en un comunicado.
Uno de los arrestados había utilizado el certificado de empadronamiento para solicitar prestaciones económicas en Lanbide, método por el que logró percibir 29.459 euros.
El resto de los arrestados también intentaron obtener permisos de residencia en el Estado español o prestaciones sanitarias de carácter especial, pese a que algunos residían en Francia y otros en campamentos del Sáhara y se desplazaban a Euskadi cuando precisaban asistencia médica.
La investigación de la policía determinó que al menos 38 de las 89 personas que el investigado había empadronado en su casa nunca habían residido en ella y 20 de ellos admitieron que habían pagado entre 20 y 300 euros por el empadronamiento.
Las autoridades han incoado dos expedientes administrativos al vecino de Arrasate por infracción de la ley de Extranjería, que se han saldado con la imposición de sendas sanciones económicas que sumaron 156.027 euros.
Además, se han abierto siete expedientes contra los arrestados, que se enfrentan a sanciones de 1.503 euros.