Actualidad

Un sorteo de la Lotería de Navidad con dos Gordos

El momento más polémico ha ocurrido cuando una niña ha cantado el Gordo por segunda vez: "Es que un chico me ha dicho que lo cante"
Integrantes del Club Distrito Olímpico, celebrando haber ganado el Gordo
Integrantes del Club Distrito Olímpico, celebrando haber ganado el Gordo / EFE

Actualizado hace 10 minutos

La suerte de la Lotería de Navidad ha viajado este domingo desde el Teatro Real de Madrid a Logroño con el Gordo, el primero y auténtico, pues el gran premio ha llegado a cantarse en dos ocasiones con un intervalo de apenas media hora entre uno y otro en un sorteo con otros momentos surrealistas y solidarios.

"Ha sido cosa de los nervios; podemos asegurar que solo hay una bola del Gordo", han explicado desde Loterías, antes de ofrecer las actas a cualquiera que quisiera comprobarlo e incidir en los muchos controles que pasan las bolas y todo el proceso en general.

La responsable del equívoco ha sido la joven Yadira Kinde, quien se excusaba al jefe de mesa tras entonar los 4 millones de euros con un: "Es que un chico me ha dicho que lo cante". Según Loterías, todo se ha debido a la manera en la que ensayan los niños: repetir varias veces mil euros y, acto seguido, dar paso a uno de los grandes.

Ha sido de los pocos pormenores de la Lotería de Navidad, junto a una manivela un poco dura que ha habido que reparar para que las bolas fluyeran más rápidamente y un simpático "miau" que se le ha escapado a uno de los niños al intentar esbozar uno de esos míticos "miiil euros".

Dos falleros dan suerte a Valencia

Unos 500 afortunados han logrado acceder a la sala principal del Real después de horas, días y, en algunos casos, incluso semanas. Entre ese grupo ha estado Manuela Sevilla, de 87 años, que se ha coordinado con el famoso obispo, conocido así por su ya icónico vestuario, para asegurarse el sitio, tomándose solo un respiro durante las gélidas noches.

"Me dijo que venía ya el 1 de diciembre y yo le dije que si estaba loco", ha contado con humor esta insistente amante de la fortuna, prendida a su lista con los muchos números que juega escritos a mano y a su disfraz de lira (el sistema de alambres en el que se transportan las bolas).

Solo una vez al año el Teatro Real, acostumbrado a sus pajaritas y vestidos de gala, ve llenarse sus butacas de todo tipo de atavíos, entre sombreros de abetos navideños, los dos butacones que arrastraban dos presuntas ancianas, el escurridor por casco de un Quijote murciano, la vaquilla del programa 'Grand Prix' y hasta una pareja de falleros.

"¡Qué mejor manera para rendir homenaje a lo que ha pasado en nuestra tierra!", han dicho en referencia a las víctimas de la reciente DANA que asoló el este y sur del país estos dos jóvenes de Llíria (Valencia), que han dado la sorpresa con los trajes tradicionales de su tierra y sendos crespones negros prendidos.

No vivieron en primera persona el desastre, pero sí se sumaron a los voluntarios que paliaron los daños. Para ellos, de manera simbólica, ha ido un caluroso aplauso para todos los afectados y poco después la fortuna ha querido abrazar con varios premios a municipios de la "zona cero" como Catarroja, Paiporta o Alfafar.

Los niños de San Ildefonso que han cantado el 'Gordo' de Navidad, el 72480.

Los niños de San Ildefonso que han cantado el 'Gordo' de Navidad, el 72480. EFE

Una afortunada del tardío segundo premio

Los prolegómenos han discurrido como siempre, con la constitución de las mesas y la revisión de los 100.000 números a sorteo, depositados en dos tandas a través de esa tolva que ha descendido refulgente sobre el bombo grande como en una de las grandes producciones operísticas de este escenario.

Aunque para estrella de la jornada, la bola del Gordo, recibida entre aplausos enfervorecidos como una 'prima donna' antes de ser introducida en el bombo de los premios, tras lo que el sorteo de la Lotería de Navidad ha echado a andar, diez minutos por detrás de lo estipulado, con el desfile de los 'niños de la suerte', los alumnos del colegio San Ildefonso de Madrid, y el 64.931 como el primer número cantado.

Premios constantes

Este año ha habido poca oportunidad para amodorrarse en las butacas porque prácticamente cada media hora ha llegado alguna de las 13 bolas especiales. De hecho, transcurridos apenas seis minutos ha saltado el primer premio especial, un quinto de 6.000 euros al décimo para el 37.876.

Tampoco se ha hecho esperar el tercer premio, que ha ido al 11.840 poco antes de las 10 de la mañana, cantado por Ainhoa Rosero y Axiel Kyron Abas ya en la segunda tabla.

El Gordo real, el 72.480, ha salido en torno a las 11:30 horas, entonado por Piero Rai Chávez y Alisce Ríos, quienes poco antes habían cantado asimismo un cuarto premio para el 48.020 y un quinto para el 45.456.

Entre el público que ha recibido con gran jaleo el gran premio, dos de los jueces estrella del programa Masterchef, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. "¡Ha sido un momentazo, me he puesto a saltar como una loca!", ha celebrado la chef junto a su compañero, impactado "por lo surrealista del momento, con los niños en un momento tan serio y, sin embargo, todo el mundo aquí de jolgorio".

El que más se ha hecho de rogar ha sido sin embargo el segundo premio, el 40.014, que no ha llegado hasta las 13:30 horas, a solo 15 minutos del final, momento escogido por muchos de los que tan concienzudamente habían peleado su plaza en el Real para abandonarlo y desearse suerte para el próximo año.

Entre ellos, una afortunada llegada de Almansa (Albacete) que se ha enterado a su vez desde su butaca de que a su novio, natural de Camas (Sevilla), le había caído un pellizco de ese segundo premio en un décimo compartido entre varios amigos. "Para un viaje", ha dicho, aún incrédula pero feliz.

2024-12-22T18:56:31+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo