Un taxista ha denunciado ante la Policía Municipal de Pamplona que en la madrugada de este lunes ha sufrido un intento de robo y una agresión con arma blanca cuando trasladaba a un cliente en el barrio de la Rochapea. Los hechos se han producido cerca del centro de salud del barrio pamplonés.
El viajero ha exhibido una navaja al taxista al final del trayecto y le ha exigido el dinero que llevaba en el vehículo. Incluso le ha agarrado del cuello, pero el conductor ha podido zafarse del agresor y salir del vehículo. Una vez fuera del taxi, el atacante le ha seguido hasta que un vecino se ha percatado de los hechos y ha dado la voz de alerta, ante lo que el agresor ha salido huyendo por la calle. El conductor ha sufrido alguna herida superficial tras desembarazarse del individuo. El profesional denunció los hechos ante el cuerpo policial local, que se personó en el lugar en cuestión de minutos y está investigando el caso para intentar identificar al agresor.
Desde Teletaxi San Fermín condenan "este nuevo ataque a los trabajadores del sector. Es una situación gravísima, teniendo en cuenta que ha dejado de ser un caso aislado, y desde la asociación tomaremos las medidas que estimemos oportunas. Los taxistas de Pamplona sufren agresiones verbales todas las noches—y en algunas fatídicas ocasiones físicas y robos— cuya consecuencia es que muchos profesionales hayan decidido retirarse los sábados a horas prudentes o, directamente, no salir a trabajar. Se trata de un detrimento del servicio con el consecuente enfado de la ciudadanía", denuncian en un comunicado.
Trato vejatorio en los días de fiesta
Teletaxi San Fermín insiste en que "sin embargo, lejos de arreglarse esta situación, noticias como la de esta madrugada solo enquistan el problema. No se puede exigir dar servicio a un autónomo que pone en peligro su integridad. ¿Cuál es el incentivo de quien esté pensando en pujar por una de las 20 nuevas licencias de taxi que saldrán en 2023?", se preguntan.
Y es que, al margen de esta agresión con arma blanca, la Junta Directiva de Teletaxi San Fermín "ha recibido quejas de algunos socios sobre el trato vejatorio sufrido estos días de fiesta, en especial la noche del 22 de diciembre, cuando solo Policía Municipal contabilizó 50 intervenciones".
Por estos motivos, desde la Agrupación "exigimos a la Administración que dedique más recursos a la seguridad en el taxi (cámaras de videovigilancia, etc.) y que refuerce el transporte urbano comarcal para que haya una mayor regularidad en el servicio de villavesas. Es inexplicable que la noche del 22 no hubiera servicio de autobuses y que la movilidad de miles de personas dependiera del taxi. Es inexplicable que municipios con más de 10.000 habitantes tengan un sábado por la noche una villavesa a la hora. Es inexplicable que el 25 de diciembre, desde las 06:00 hasta las 10:00 horas, no hubiera autobuses en un área de prestación de 350.000 habitantes.Somos un blanco fácil y el foco de las críticas. Pero la realidad es más compleja y requiere comprensión y una mayor empatía por parte de nuestros gestores, de los partidos políticos y de la ciudadanía. Así lo pedimos en anteriores comunicados".
En todo caso, Teletaxi San Fermín quiere agradecer la amabilidad y el trato de Policía Municipal de Pamplona con el socio agredido, así como al vecino que alertó y disuadió al agresor. La mejor noticia es que la diligencia y la profesionalidad de los diferentes cuerpos policiales es garante de nuestra seguridad y, como siempre ocurre, dará con el culpable.