El pesimismo impera entre las empresas vascas respecto a la evolución de la economía durante el último trimestre del año. La encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa, dada a conocer este viernes, revela que la mayoría de compañías encuestadas no espera datos positivos. Solo un tercio de ellas cree que la situación económica no irá a peor.
Según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de la entidad financiera, el 2,3% ve una mejora con respecto al tercer trimestre, frente al 12,5 % del informe anterior. Por el contrario, el 64,7% de las empresas encuestadas cree que habrá un crecimiento negativo de la economía (39,1% anterior), mientras que el 32,7% considera que la situación se mantendrá igual (48,4%).
Respecto a las previsiones de facturación, el 15,7% de las empresas encuestadas cree que mejorará; el 57,9% estiman que será similar, y el 26,4% considera que empeorará.
Las previsiones no son tampoco buenas en cuanto a la actividad del sector empresarial. En este caso, el 7,5% opina que ésta mejorará frente a un 34,3% que espera que empeorará. El 58,3% cree que la actividad se mantendrá igual.
En línea con lo anterior, las expectativas de pedidos no son halagüeñas. Solo el 12,2% de los encuestados espera que el volumen de pedidos se incremente y el 28,7% que empeore, frente al 59,1% que piensa que será similar al trimestre anterior.
Y en relación a los precios, el 20,1% cree que serán superiores y el 60,2% confía en la estabilidad de los mismos.
Un dato positivo es que el el 81,1% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 5,9% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 13% que opina lo contrario.
Las empresas encuestadas ralentizan además los planes de inversión. En este apartado, el 10,6% piensa que se incrementará durante el cuarto trimestre de 2022 y el 22,8%, que disminuirá.
Finalmente, en cuanto a las expectativas de rentabilidad de las operaciones, solo un 4,3% confía en obtener rendimientos superiores.