Buscar
Actualidad

Un total de 442 personas han hecho un uso irregular del abono gratuito de Renfe en Euskadi

La compañía ha empezado este miércoles a avisar, por correo electrónico o sms, a los usuarios que finalmente no hagan un viaje y no anulen la reserva con la antelación requerida
Un tren de Renfe.
Un tren de Renfe.

Renfe ha detectado hasta la fecha en Euskadi 442 portadores que han hecho un uso irregular del abono gratuito de Cercanías y Media Distancia. Desde este miércoles, estos usuarios recibirán avisos de la compañía a través de correo electrónico o sms en sus teléfonos donde se les advertirá de la incorrecta utilización de dichos descuentos.

A través de un comunicado, Renfe ha informado de que, a partir de este miércoles, y en el marco de las nuevas condiciones de uso de los títulos recurrentes de Media Distancia Convencional, va a alertar en Euskadi a los usuarios de un total de 442 abonos por uso irregular.

El objetivo de estas advertencias es evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que proceden a reservar plaza en los trenes y luego no viajan, entre otras irregularidades detectadas.

Para ello, Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que, finalmente, no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida.

A la tercera vez que se incurra en un uso indebido, se procederá a sancionar y Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no cancelen la reserva con dos horas de antelación si finalmente no van a coger el tren.

Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.

Renfe ha recordado asimismo que, entre las nuevas condiciones de uso, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

La compañía ha informado de que el mal uso de los títulos gratuitos, que se está limitando al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, genera "un perjuicio" al resto de los ciudadanos, limitando su movilidad.

Igualmente ha remarcado que estas prácticas desvirtúan la efectividad de estos títulos, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO₂.

Durante los dos primeros meses de funcionamiento de esta bonificación, destinada a usuarios recurrentes, Renfe emitió en Euskadi un total de 94.373 abonos gratuitos para sus líneas de Cercanías y Media Distancia.

2022-12-15T13:31:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo