Un total de 532 estudiantes vascos de Bachillerato y de tercero y cuarto de ESO disfrutarán los meses de julio y agosto de cursos de inglés, francés y alemán en el extranjero. El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha destinado 1,3 millones para financiar este programa, que se desarrollará en Irlanda, Inglaterra, Francia y Alemania.
Además de en Inglaterra, las estancias tienen lugar en Irlanda, Francia y Alemania - para el aprendizaje de francés y alemán, en los dos últimos casos-. Se trata de cursos de tres semanas de duración dirigidos al alumnado de tercero y cuarto cursos de ESO y de primero y segundo de Bachillerato.
Durante los próximos días, se producirán las salidas a varios destinos de Inglaterra, entre ellos las ciudades de Nottingham, en el condado de Nottinghamshire; Peterborough, ciudad catedralicia ubicada en el condado de Cambridgeshire; o Eastbourne, en el condado de Sussex Oriental, en la costa sur de Inglaterra.
Inglaterra acogerá el mayor número de alumnos y alumnas vascas dentro de este programa que el Departamento de Educación impulsa anualmente, con 264 jóvenes en total, en cinco ciudades inglesas a lo largo de julio y agosto. Otros 198 viajarán a Irlanda, 50 ya perfeccionan su nivel de francés en Francia, y 20 harán lo propio en Alemania con la lengua germana.
El alumnado que estudia francés partió el pasado domingo 2 de julio y ya realizan sus estancias en Saint-Malo, ciudad bretona en el departamento de Ille y Vilaine, y en la pequeña ciudad medieval de Loches (departamento de Indre y Loira, en la región Centro de Francia).
Finalmente, los estudiantes de alemán viajarán en agosto a Wiesbaden, la capital del estado federado de Hesse, situada en el suroeste de Alemania, a orillas del río Rin.
CLASES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Durante la estancia, el alumnado recibe clases del idioma seleccionado (inglés, francés o alemán) en un centro de estudios, cerca de 15 sesiones a la semana, de lunes a viernes y por las mañanas.
Pero como complemento a las clases, este alumnado también disfruta de un calendario diario de actividades y de excursiones: cinco actividades sociales, culturales o deportivas por semana (deportes, juegos en grupo, visitas por la ciudad y a lugares de interés), que habitualmente se desarrollan por las tardes, y una excursión de día completo por semana a algún punto de interés, generalmente durante el fin de semana.
Con el fin de formar grupos de nivel homogéneo, el primer día el alumnado realiza un test para evaluar el nivel. Las clases se desarrollan en grupos reducidos (máximo 15 estudiantes por clase), facilitando así la práctica y el aprendizaje del idioma.