Vida y estilo

Un Tour cultural: Todo lo que no te puedes perder del recorrido de la carrera más famosa

Gaztelugatxe

El Tour de Francia ya está aquí, y con él la llamada del turismo se ha agudizado. Miles de personas llegarán estos días a las principales ciudades de cada territorio para disfrutar del ciclismo, y aprovecharán para conocer algunos de los rincones más bonitos e interesantes con los que contamos. Y por supuesto, además de los ya archiconocidos Guggenheim o Bellas Artes de Bilbao, la Catedral de Santa María de Vitoria o La Concha y el parque de atracciones del Monte Igeldo, en Donostia, hay otros muchísimos rincones por explorar y cuyo momento para hacerlo ahora es propicio.

Y es que son muchos los pueblos por los que pasará en esta ocasión el Tour, abriendo la posibilidad a vecinos y visitantes de empaparse de la historia de los tres territorios y conocer de primera mano qué maravillas y curiosidades esconde cada uno de los rincones que los conforman.

Repartidos en tres etapas, te ofrecemos a continuación la posibilidad de escoger entre un amplio abanico de posibilidades cuál es la opción que más te interesa y, armado con una mochila si tu plan es comer sobre la marcha, recorrer los montes, playas, museos y monumentos que hacen de la CAV un lugar único y un destino ideal para quienes disfruten durante estos días del ciclismo de alto nivel.

Etapa 1: Bilbao-Bilbao

La primera etapa que realizará el Tour será un recorrido circular que arrancará en la capital vizcaína para terminar en el mismo punto. Sin embargo, serán muchos los municipios con los que se encontrarán los ciclistas en el camino. El primero de ellos será Getxo, donde te ofrecemos la posibilidad de recorrer su puerto deportivo y su puerto viejo -los inicios de este último se remontan a los s. XVII y XVIII-, dar un paseo por la playa y empaparte de su historia más señorial recorriendo puntos de interés como el Palacio de Lezama Leguizamon, para terminar acercándote al Faro de Punta Galea, que se encuentra situado entre Getxo y nuestro siguiente destino, Sopela. En Sopela una visita imprescindible son sus playas, aunque estos días está además de fiestas y puedes aprovechar para acudir a alguno de sus conciertos. Y también puedes recorrer el cinturón de hierro, con visita obligada al museo memorial del cinturón de hierro que encontrarás en Berango, donde podrás recordar lo ocurrido durante la Guerra Civil. Y de ahí damos un salto geográfico para llegar hasta Gernika, donde nos esperan rincones como el museo de la paz, la casa de juntas si aún no la conoces, y las esculturas más famosas del municipio, situadas en el parque de los pueblos de Europa y creadas por Henry Moore y Eduardo Chillida. Y el final de esta etapa lo coronamos en Bermeo, donde tendremos la posibilidad de visitar Arrantzaleen museoa, un museo dedicado a los pescadores, y acercarnos a San Juan de Gaztelugatxe para recorrer las nada más y nada menos que 241 escaleras que nos separan de esta ermita de película, rodeados de mar, rocas y un poderoso viento.

El Castro de Henaio. Eva San Pedro

Etapa 2: Gasteiz-Donostia

Y llegamos a la segunda etapa del Tour, que arranca en Gasteiz y tiene como destino Donostia, en un recorrido de 209 kilómetros lleno de planes por hacer. Nuestra primera parada será el municipio alavés de Alegría-Dulantzi, donde tendremos la oportunidad de visitar el Castro de Henaio, el emplazamiento de un poblado fortificado que se asentó en una colina cercana a la localidad de Alegría-Dulantzi durante la Edad del Bronce Final y que se mantuvo activo durante toda la Edad de Hierro (entre los años 840 y 100 a.C). Una visita que comienza, recuerdan desde la Diputación Foral alavesa, en el Centro de Interpretación después de dejar el coche a la salida de Alegría-Dulantzi y realizar un corto paseo a pie. Y hablando de paseos, a continuación daremos un salto geográfico para llegar hasta Hondarribia, donde pasear por sus calles repletas de balcones floridos es una opción ideal, que se puede coronar con la visita a la puerta de Santa María y al Castillo de San Telmo. Y de ahí, nos vamos hasta Beasain, donde tendremos la oportunidad de conocer Igartza, un conjunto monumental compuesto por varios edificios: el Palacio, la ermita, el molino, la casa del molinero, la ferrería, la casa del herrero con los establos, el lagar (prensa de manzana) y el puente. Y para abrir el apetito, qué mejor que aprovechar para hacer la ruta del queso Idiazabal, un recorrido circular para senderistas, compuesto de 6 etapas que ofrece una posibilidad inmejorable para practicar senderismo en un entorno excepcional y conocer al mismo tiempo todo el ciclo productivo del queso: los parques naturales donde pastan las ovejas, las queserías donde se elabora el queso y los mercados donde se vende.

Etapa 3: Amorebieta-Baiona

Finalmente, hemos llegado a la etapa final de este Tour por el territorio, la que nos acercará de Amorebieta a Baiona en un recorrido de 187,5 kilómetros y que nosotros empezaremos en el corazón de este municipio vizcaíno. Una visita que se puede realizar es ir a ver la popularmente conocida por los zornotzarras como La patata, una escultura que se inauguró e instaló en la rotonda que une el cruce de caminos entre las calles Sabino Arana, Carmen, San Miguel y San Pedro de Amorebieta-Etxano, obra del artista Andrés Nagel. Y después tocará calzarse las botas porque el Parque Natural de Urkiola tiene una extensión de 5.958,3 hectáreas y afecta a los Términos Municipales de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Dima, Durango Mañaria e Izurtza en el territorio de Bizkaia, y Aramaio en Álava. Es por eso que desde Amorebieta tenemos una oportunidad ideal para recorrer este parque donde se puede ascender al Anboto, su cumbre más alta, con la cueva de Mari como referente mitológico. Y del monte pasamos a la playa para llegar a Zumaia, donde tendremos la oportunidad de conocer de primera mano su museo naval, y el flysch, que adquiere su mayor relevancia en la playa de Itzurun de Zumaia. “Las capas verticalizadas de este espectacular fenómeno geológico sirvieron para comprender la extinción de los dinosaurios, y hoy, todavía, son muchos los geólogos de todo el mundo que buscan en este gran libro natural respuestas al comportamiento de nuestro planeta”, recuerdan desde Geoparkea. Y con la siguiente visita terminamos este Tour, que nos lleva a Hendaia, donde recorrer su casco antiguo es una parada de obligado cumplimiento, y si se tiene la ocasión, también es recomendable el Castillo de Abbadie, un señorial palacete con vistas al mar.

02/07/2023