El repunte de la violencia machista al término de mayo, con cuatro mujeres asesinadas en apenas diez días, seis en todo el mes, y el "feminicidio" de Cristina, de 30 años en Zaragoza, donde se investiga la relación que existía con el detenido por el crimen, su vecino de rellano, han desatado las alarmas.
La delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista de los asesinatos de dos mujeres el domingo en Vélez-Málaga (Málaga) y Tomelloso (Ciudad Real) y el viernes en Tíjola (Almería), con lo que ya son 18 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.148 desde 2003.
Tres mujeres muertas en tres días
AlmeríaVélez-MálagaCiudad RealEl agresor de Maite confesó el crimen y se encuentra en prisión provisional investigado por un delito de homicidio tras entregarse en el cuartel de Policía Local de Vera (Almería); el marido de Eva María fue detenido tras intentar huir y fracturarse ambos tobillos y el presunto autor del asesinato de María Luisa fue encontrado ahorcado en las inmediaciones del pantano de Peñarroya.
La mujer asesinada en Almería tenía dos hijos mayores de edad, la de Vélez Málaga tenía tres hijos y una hija mayores de edad y otro hijo menor de edad y la vecina de Tomelloso un hijo mayor de edad y una hija mejor de edad. El número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 17 en 2022 y a 354 desde 2013. Solo existía denuncia previa contra el presunto agresor en el caso de Vélez-Málaga.
Otra mujer en estado grave
CarballoUn detenido que ya había matado a otra mujer
ZaragozaLa Policía Nacional investiga qué tipo de feminicidio, en palabras de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, es este crimen, en función de la relación entre ellos, aunque este es, en cualquier caso, el quinto asesinato de una mujer en el Estado en ocho días, independientemente de la relación de las víctimas con sus asesinos, ha precisado.
El detenido tenía una orden de búsqueda tras no regresar de un permiso en la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde cumplía condena tras asesinar en 2011 a una mujer de nacionalidad francesa en 2001 después de que ésta, a la que había conocido horas antes en una discoteca no quisiera mantener relaciones sexuales con él.
Tras los últimos asesinatos, el Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo martes al Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para dar una respuesta coordinada al repunte, donde el Ministerio propondrá a las comunidades autónomas incorporar el análisis de los repuntes de feminicidios como un nuevo eje sobre el que trabajar.