El Diputado General de Bizkaia ha hecho este anuncio en el Pleno de Política General que se está celebrando hoy en la Casa de Juntas de Gernika.
La conexión ferroviaria por el túnel bajo la ría, permitirá unir las dos márgenes en 4 minutos y, aunque no afectará a los plazos del proyecto del subfluvial, sí supondrá un incremento de su presupuesto de 185 millones de euros.
El túnel bajo la ría, que conectará ambas márgenes en 2028 como alternativa al puente de Rontegi, incorporará ESE tren lanzadera que conectará las estaciones de metro de Las Arenas y Sestao.
La nueva conexión supondrá reducir en 20 minutos el recorrido en metro entre ambas márgenes, que ahora se tiene que realizar haciendo un transbordo en la estación de San Inazio, lo que supone unos 25 minutos de trayecto. La unión directa entre ambas líneas, ha avanzado Rementeria, supondrá poco más de 4 minutos. "Convertiremos un túnel para vehículos en un túnel intermodal donde también habrá un tren lanzadera que conectará las líneas 1 y 2 de metro", ha anunciado Rementeria.
Novedades Guggenheim Gernika y residencias
En este pleno de Política General de Bizkaia, Unai Rementeria ha destacado además, otras dos importantes novedades:
la contratación de un equipo internacional de prestigio para trabajar las bases del pliego para desarrollar el Guggenheim Gernika y la transformación de otras 8 residencias en unidades convivenciales.
El pliego para desarrollar el Guggenheim Gernika estará listo en cinco meses y, entre tanto, se cerrará la aportación de 40 millones comprometida por el Gobierno español al proyecto y se trabajará con Gobierno Vasco para encontrar la mejor solución ferroviaria de acceso al museo desde la actual línea de Euskotren.
Además, la residencia de Zamudio será la primera de las ocho residencias forales de Bizkaia, que se van a transformar en unidades convivenciales y que supondrán, en conjunto, la creación de 868 nuevas plazas de este tipo.