El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha anulado la exhibición de la ikurriña desde el balcón principal de la casa consistorial de Estella-Lizarra por parte de un edil de Bildu tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, el pasado 5 de agosto, ha informado Navarra Suma en una nota.
Según ha añadido, "se da la razón, de esta forma, a la demanda interpuesta por el grupo municipal de NA+ contra la actuación consistente en permitirlo del Ayuntamiento, que se ha allanado ante la petición de anulación en el procedimiento abierto". A pesar del allanamiento, NA+ ha indicado que "la exhibición de la ikurriña fue justificada por alcalde de la localidad, Koldo Leoz, del mismo grupo del concejal que exhibe la ikurriña, en declaraciones a la prensa".
La coalición ha señalado que "Bildu conoce perfectamente que no puede exhibir la bandera de la comunidad vasca y que esta actuación contraviene le legalidad vigente, pero le da igual". "Esta actuación ha sido realizada en anteriores ocasiones, recurrida y anulada por los tribunales, incluso con el mismo grupo principal del equipo del gobierno en el poder", ha agregado.
Según ha señalado, "solo NA+ y UPN velan por el cumplimiento de la legalidad, porque Delegación de Gobierno no ha recurrido un acto que la justicia ha declarado nulo y contrario a derecho".
Para NA+, "seguimos en las mismas; la actuación de Bildu es una tomadura de pelo constante, un insulto continuo a los estellicas y un desprecio inadmisible a los símbolos de Navarra". Y ha concluido que "la bandera de Navarra es la roja con el escudo de las cadenas en el centro como establece el Amejoramiento del Fuero y la Ley Foral de Símbolos, algo que a Bildu no le gusta y que quiere modificar para imponer la ikurriña en las instituciones".