Un vecino de Pamplona, Juan Carlos Díaz, ha resultado herido por asta en el hombro derecho y en la pierna derecha en el primer encierro de fiestas de Tafalla, otros dos han sufrido un pisotón y dos más han sido atendidos por erosiones y raspones, así como por un traumatismo craneoencefálico, según el parte oficial de heridos del equipo médico de la plaza de toros de Tafalla.
El mozo ha sido corneado en el hombro derecho y en la pierna derecha por debajo de la rodilla de una trayectoria de entre 12 y 15 centímetros, justo en la curva de la Estación. Los heridos han sido atendidos en un primer momento en la enfermería de la plaza, varios han sido trasladados al centro de salud de la localidad y el joven corneado ha sido evacuado al Hospital Universitario de Navara de la capital navarra.
E.V.S., de Tafalla, ha sufrido erosiones en brazos y piernas, por lo que se le ha hecho una cura y desinfección, al igual que a D.A.T., de Pamplona, por raspones en ambas piernas y codo derecho.
Por su parte, J.I.D. ha sido uno de los dos corredores que ha recibido un pisotón, en el pecho y en el costado izquierdo. Ha sido atendido en la enfermeria y luego lo han trasladado al centro de salud para realizarle una radiografía. G.E.Z. sufrió otro pisoton en un pie y JCD, con un traumatismo craneoencefálico, ha sido atendido en la enfermería.
Los ejemplares de José Luis Pereda, ganadero debutante en la plaza tafallesa, abren el primer festejo de lidia y muerte de la feria de Tafalla esta tarde tras protagonizar un encierro trepidante en 2 minutos y 16 segundos.
El encierro ha estado protagonizado por un toro castaño que ha salido mucho más rápido que el resto de la manada hasta que ha resbalado en la curva de la farola. Los demás, acompañados de los mansos, llegaban hermanados.
Los mozos han podido realizar bonitas carreras, ya que el hecho de que los animales llevaran diferentes ritmos ha hecho que se pudiera correr delante de más de un toro.
Tafalla dio el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales este lunes al son de la jota. Cuatro mujeres, en representación de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique prendieron la mecha festiva de unos festejos que se prolongarán hasta el domingo.