Araba

Un virus desatado en un momento crítico

Alerta sanitaria
Un virus desatado en un momento crítico

El coronavirus sigue marcando en Álava récords sucesivos de contagios en un contexto especialmente crítico, a escasos días de las celebraciones navideñas y cuando el sistema sanitario y sus profesionales están mostrando síntomas crecientes de agotamiento y hartazgo.

La incidencia del patógeno superó este pasado lunes 13 por primera vez en toda la pandemia la barrera de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en el territorio. Y se situaba ya el miércoles, última jornada con registros oficiales por provincias, en los 1.079,92, después de detectarse 339 nuevos casos a nivel local.

Es de esperar que la tasa vaya todavía a más teniendo en cuenta que Euskadi marcó ayer, de nuevo, su tope de positivos detectados desde que estalló la crisis sanitaria, con un total de 2.508. El índice de reproducción (R0) sigue igualmente desbocado en el territorio, en 1,20, y en consecuencia apenas cinco de los 51 municipios alaveses se encuentran ya fuera de la zona roja. Se trata de Añana, Baños de Ebro, Kripan, Leza, que no han registrado positivos desde hace al menos dos semanas, y Lanciego.

La situación en los hospitales también empeora y el plan de contingencia de las UCI de Osakidetza acaba de pasar al escenario tres de los cinco previstos, en un momento en el que 306 personas con covid se encuentran ingresadas en planta y más 99 en las UCI. Eran 207 y 55, respectivamente, hace solo dos semanas, con lo que la ocupación global de camas covid ha crecido un 55%.

Aunque el Departamento vasco de Salud no ofrece datos por centros hospitalarios desde el pasado mes de junio, los ingresos también están aumentando en el Hospital Universitario de Álava (HUA), que en las últimas semanas ha tenido que acoger incluso a pacientes con cuadros graves de coronavirus de la vecina Gipuzkoa, donde la incidencia supera ya los 1.500 contagios por 100.000.

El centro, que podría disponer en caso de necesidad de un importante stock de camas de UCI adicionales ya preparadas en el nuevo edificio de servicios centrales –que no abrirá, en principio, hasta enero–, se está viendo también tensionado por el habitual repunte invernal de cuadros respiratorios y la atención a otras patologías que no son covid.

19/12/2021